Félix Arranz
-------------------
A R Q U I T E C T O


felix@arranz.net
www.arranz.net


[Comprender mi Lugar] [Índice de artículos]

[versión rtf del artículo]

Caracteres del texto principal: 6.342
Claves: UIMP, Proyecto, Enunciado.
Contexto: notas para una conferencia en un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo: 'La pequeña dimensión', verano de 1993.

 

 

COMPRENDER MI LUGAR

1

Explicación de la estructura del curso.

      A. Tejido estructural de las clases

      B. Rayuela de las fichas. índices alternativos

      C. Memoria de conflictos espacio-habitante registrados en el cine

Evolución, desde la pregunta: ¿De qué tamaño es este lugar? hasta la afirmación "Comprender el lugar observando la traza de límite, un límite grueso, y su inmediata disolución."

 

2

Hace ahora exactamente diez años tuve la oportunidad de registrar dos intervenciones, dos citas, que por diversos motivos, y casi desde el preciso momento en que las atendía por primera vez, incorporé a mi particular mundo de intenciones.

Las traigo aquí porque ilustran lo que inicialmente acepté como territorio propio, el Lugar donde me resultaba más atractivo iniciar los devaneos sobre una disciplina, vista así, autónoma de partida, pero en contínuo esfuerzo no sólo por considerar el lugar, sino por llegar además a confundise con él.

Ser lugar.

Después intentaré razonar esta constante personal como evolución, o mejor: sinusoide, entre la situación mencionada de autonomía disciplinar y otras situaciones -aparentemente opuestas- en las que a una premisa aparente de "no lugar" se ha respondido con un escarbar desesperado, a un todavía más evidente enraizamiento a lo que se identifica como Lugar y a los límites, gruesos, que lo definen.

Lo haré mediante el relato de una serie de anécdotas biográficas, de pequeñas averiguaciones que he podido experimentar mediante intervenciones en Cursos muy diferentes y la explicación de algunos aspectos relacionados con la construcción las primeras obras y proyectos.

Relato sobre lo que desde el año 83, año en que se registran estas citas, ha venido siendo parte de mi estrategia para conocer, comprender un determinado Lugar.


3

A. la primera cita registrada...

mecanismo de construcción física, LIMITE GRUESO

JOHN HEDJUK...

"sobre el espacio que estoy investigando: no me interesa ni el interior de la máscara, ni la superficie exterior del rostro. Lo que me interesa es el espacio comprendido entre los dos."

B. la segunda cita registrada...

situación de la memoria, mecanismo de discusión íntima

JOSEP QUETGLAS...

"estar en la línea de frontera que separa el mundo de lo que no puede ser dicho del mundo en el que existe el lenguaje..." en referencia Viena, años 10-20 del s. XX

(desconfiar de los lenguajes intermedios, construir lo pensado como se ha pensado, a escala natural)

 

4

Comentaba al principio que la estructura del curso me formula: ¿De qué tamaño es este lugar?, que interpreto entonces en una clave personal: ¿Cómo comprendo un Lugar?.

Esta nueva pregunta se intenta responder en torno a un aspecto, para mí, fundamental en la comprensión de la escala o cualquier aspecto del Lugar: el modo de CONSTRUCCIÓN y DISOLUCIÓN DE LOS LÍMITES del Lugar, como mecanismo eficaz de comprensión, o -más exactamente- de ser Lugar para una arquitectura en un lugar.

La asunción de estas dos citas me permitía asumir las suficientes dudas sobre lo que conozco como para obligarme a un contínuo trabajo tanto frente a cualquier mecanismo de traba...

      (íntimo, de la memoria o externo: de construcción, articulación de una arquitectura)

como a la voluntaria verbalización de mis pequeños hallazgos.

Intento conseguirlo de dos maneras:


A. Por un lado, examinar en cada proyecto o arquitectura a la que tengo acceso cuál es el razonamiento ideológico de construcción (rasgo de esencialidad) que ofrece frente a lo que puedo localizar desde mi posición en el límite grueso:

(ref: La Sombra del Ahorcado)

... RASCACIELOS, NEW YORK.

      De la experiencia neoyorkina puede deducirse que la esencia de la metrópoli se encuentra en un tipo edificatorio capaz de representar el mundo bandeja a bandeja, sin necesidad alguna de articulación entre las mismas, a no ser el simple criterio de repetición.

      Sin embargo, es en el momento en que el individuo se coloca sobre esa sucesión de bandejas impidiéndoles crecer más cuando localizamos su dimensión secreta: lo que lo limita.

      Se puede pensar que determinados rascacielos nacen de la idea de su final, de lo que albergan en su cúspide.

      La escala del rascacielos está más en relación con lo que constituye su remate que con su enorme y real tamaño. (La sombra del ahorcado...)

     

(Memoria secreta de los edificios)

... MONASTERIO, VERUELA. (Mª Luisa López Sardá)

      Paisaje secreto de los edificios.

     

     


B. Por otro lado la necesidad en el trabajo, propio y en colaboraciones, de explorar desde casi la ingenuidad lo que la disciplina ofrece como vínculo entre situaciones: dentro-fuera, arriba-abajo, antes-ahora-después, doméstico-no doméstico, grande-pequeño.

...Proyecto Final de Carrera. TVAragón. no acceso

...Plaza de las Eras, límites (c/ Sirio Sierra).            

Inventar el lugar.

...Colectiva en Julián Ribera, fachada gruesa (c/ Elena Fdez Salas)

Reformular el lugar desde la discusión del tipo.

...Adosadas en Calatorao, fachadas máscara

Construir el límite

...Unifamiliares en Burgo de Ebro, no lugar, lugar comprimido

Construir el lugar


5

Colofón 1, sobre los límites gruesos.

Mi pequeña dimensión

Lo que se ha mostrado quiere insistir en la idea de que la dimensión que entiendo de la arquitectura, del proyecto que la avanza, está mucho más en el tejido de sus límites, de lo que la relaciona o confunde con el Lugar y en la consistencia con el pensamiento que la ge­nera -su capacidad de superponer lugar a lugares, de ser memoria- que no en el tamaño estricto de la construcción o del propio lugar.

Quiere esto decir que estoy interesado en la confusión con el lugar, en el intercambio -en el espacio que define el límite grueso- entre el propio lugar y la arquitectura que lo ocupa.

Este interés es en mi caso mayor al de radicalizar la exposición de una idea o valor esencial, cosa que supongo que de todos modos hago por mi condición de indivíduo social, convencional.

Aprecio entonces más mis averiguaciones en la medida en que no evidencian partes o elementos como fundamentales de la naturaleza del proyecto y de su construcción (lo que identifica escala, tamaño), sino simplemente la capacidad de ser lugar, de contener los lugares que antes ha sido y los que podrían ser.

Precisamente esa capacidad es lo que me atrevería a calificar de "Tamaño del lugar", su dimensión natural, la de su límite grueso; la del espacio de intercambio del lugar que ya esta con la arquitectura que ocupa de nuevo.

 

6

Colofón 2, sobre lo esencial

...registro 3 (poema de Agustín García Calvo: 'digo rosa y no digo nada')

Félix Arranz
Arquitecto