Félix Arranz
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A R Q U I T E C T O


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[Tradición, Actualización, Invención] [Índice de artículos]

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Caracteres del texto principal: 12.447
Claves: Arquitectura, Tradición, Actualización, Invención, Docencia de Proyectos, Scalae, Estación Intermodal de Zaragoza Delicias, sin nombre, proyectar: deseo, conceptos absstractos, procedimiento constructivo, estrategias instrumentales, situación edificada.
Contexto: Guión de una serie de charlas en Buenos Aires, FADU y SCA, en Barcelona, Escola Llotja, y en Santiago de Compostela -fragmento correpondiente a la estación- en los encontros internacionais de arquitectura. Se muestra la versión leida en la FADU, Buenos Aires.
Publicado: revista de la Escola Llotja, de artes y oficios, de Barcelona.

 

 

Tradición, actualización, invención.
por Félix Arranz

Agradezco mucho la invitación que la agrupación de Reformistas por la Universidad Pública me han hecho para ofrecer esta charla en la FADU de Buenos Aires, y en especial al arquitecto Daniel Silberfaden del que aprendo y aprecio su sensibilidad por esta ciudad, por este país y, -sobre todo- por su sociedad, las gentes, que dan sentido, ofrecen y desean las preguntas que los arquitectos intentamos responder con nuestro utillaje: la arquitectura.
Me gustaría corresponder el ofrecimiento con estas palabras y también atender su -imagino- curiosidad sobre las acciones profesionales, editoriales y académicas en las que he estado últimamente involucrado y que son las que, en definitiva, podrían autorizar o convertir en humo la pretenciosidad de un título para la charla que casi me averguenza, pero que no he podido evitar.
Y es que un no arquitecto podría preguntarse: ¿interesan honestamente, hoy, este tipo de conceptos a un arquitecto? Lo intentaremos comprobar en un recorrido pautado.
Como equipaje, será oportuno ofrecerles el entremés de una reflexión doméstica, próxima a la filosofía parda, sobre los tres conceptos, tres linternas, que como ya suponen pienso interesantes y están presentes en ese recorrido, seguro.

Me estoy refiriendo a las apreciables tradición e invención, entre las que me he permitido intercalar una situación intermedia que llamaremos de actualización, ‘update’.

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Ilustraré los términos, y empieza ya el entremés, en base a unas imágenes familiares para uds: imágenes de la cocina de su casa. Con más precisión: la imagen de la cocina del piso que probablemente comparten algunos de ustedes, jóvenes estudiantes, con otros compañeros o compañeras de estudios. Miraremos los platos de la vajilla, ¿dónde están?

Es posible que, cuando entraron en el piso por primera vez, o los primeros días de inicio de su nueva convivencia, la disposición de la vajilla correspondiera a la que pudo preveer la propiedad del piso. O quizás, la disposición era la que los familiares de uds. les dejaron resuelta. Plácidamente alineados en el escurridor que está sobre el fregadero estarían los platos hondos, platos llanos, vasos, tazas y platillos. ¿es así?. Les ha sido concedida la tradición. La tradición es convencional, ya lo saben, cómoda y adaptada al mundo conocido. Han heredado uds. el conocimiento de sus padres, hecho costumbre, que ahora se personaliza en el escurridor y en la ordenada disposición de la vajilla. Sin duda funciona... a no ser que algo haya cambiado. Si nada ha cambiado, podrían perfectamente pasar años y años y permanecer todo igual. No habría problema.

Pero pasan semanas escasas y... ¿ha cambiado algo? Posiblemente si, es muy probable que uds., los que comparten piso, tras los felices primeros días de autonomía doméstica ya hayan tenido unas cuantas discusiones sobre el modo de ordenar la casa. Puede que los muebles estén ya ordenados, o desordenados -que es lo mismo-, en su tercera o cuarta variante. ¿Y la vajilla? Desconcierto. Han descubierto que cada uno de uds. ha heredado costumbres parecidas, tradiciones similares, pero no exactamente iguales y que esas pequeñas diferencias les están costando la armonía y la paz en el piso. Tendrán que hablar y ponerse de acuerdo. Se trata de una situación nueva para todos y tratarán, en el mejor de los casos, de consensuar un modelo común de orden. Pensarán que están inventando. En realidad estarán procediento a su primer ‘update’, su versión 1.2 del asunto, su primera actualización. ¿Cómo comprobarlo?. Inviten a sus padres a cenar, y luego a contribuir en la limpieza de la vajilla, tras los postres.
De entrada, nuevo desconcierto, esta vez de sus familiares. La vajilla que dejaron ha sido substituida por una nueva. Nueva. De diseño. ¿De colores? y -posiblemente- de plástico, que era más barata. O... de esa formulación del diseño que consiste en alterar el uso tradicional de los objetos: ¡ahora los vasos resultan ser la colección de botes para el agua de las acuarelas que trajo Montse!. No deben alterarse ante las quejas de sus progenitores, ni ofenderse si simplemente cruzan miradas disculpatorias. Si consiguen que frieguen, cosa razonablemente dudosa pero inténtenlo que merece la pena, surgirá un segundo y sugesttivo conflicto: habrán de informarles sobre el ‘nuevo’ sistema de alojamiento de la ‘vajilla’ en el escurridor. Ha ocurrido: es su actualización, su manifestación de una situación diferente de la anterior, aunque no exageradamente diferente. En cualquier caso hay novedades: se trata del piso de uds. y de su manera de hacer y entender el mundo, también convencional porque la han tenido que acordar, y esa manera parece que, incluso, enoja a los portavoces de las maneras ‘anteriores’: sus familiares, no lo olviden.

¿Invención? Hemos de esperar a unos cuantos meses después. Los familiares repiten la visita y, para su sorpresa, descubren al ‘revisar’ el piso que ya no hay platos en el escurridor. Está perfectamente vacío, o quizás lleno de libros. Sin embargo el estante de la cocina rebosa con una pila de limpios, retractilados, platos y vasos de usar y tirar. Son, todos ellos, transparentes. Nadie podría decir que sean feos y que no resuelvan una bonita mesa para invitados, o para el día a día. Sin embargo el desconcierto de los visitantes crece cuando son informados de que la cena no será en el piso, sino en el local de abajo.
Y es que resulta que Marc y Sonia, que son especialmente industriosos, resolvieron coger el local de abajo para usarlo como estudio ya que una parte de las discusiones principales en el piso era sobre la ocupación de la sala como lugar de trabajo. Ambos, poco a poco, se vieron involucrados en un sinfin de cenas para amigos. En el estudio. Y con ello descubrieron una innata afición a la experimentación culinaria y a la conversación.
El caso es que han terminado por montar un estudio-restaurante de cenas, en el que todos los del piso tienen un papel, que deja un beneficio suficiente para pagar el piso, el local del estudio, los ordenadores, los libros, las revistas, el ADSL y toda esa artillería de artefactos e instrumentos necesarios para resolver los encargos de sus profesores en la escuela.
Se trata de una pequeña invención, de orden estrictamente personal, que afecta a unos pocos. Tiene todos los ingredientes de la invención en la medida en que siendo una formulación nueva de convivencia, completamente nueva para los implicados, y siendo que se aleja profundamente de lo previsto, de lo aprendido, es capaz de incluir tantas tradiciones y actualizaciones como se puedan imaginar. No es que la vajilla no sirva, es que lo hacen de otro modo porque su mundo es otro y se explica, se vive, de otra manera. De hecho lo suyo, más que una invención, es un modelo clásico. Clásico por la inclusión de lo actual y de todo lo anterior. Modelo porque -cuando se enteren otros compañeros- será reproducido, copiado o actualizado en otras circunstancias similares.

Con esto terminaría la escenificación de esas tres linternas que anunciaba al principio: tradición, actualización, invención.

La consulta al diccionario de la lengua española especifica el significado de los tres términos de este modo:

Tradición: (Del lat. traditio, -onis.) f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación. 2. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo. 3. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos. 4. Der. Entrega a uno de una cosa. TRADICIÓN de una cosa vendida. 5. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.

Actualización: f. Acción y efecto de actualizar. Actualizar: tr. Hacer actual una cosa, darle actualidad. Ú. t. c. prnl. 2. poner al día. 3. Poner en acto, realizar. 4. Ling. Hacer que los signos asociados sistemáticamente en la lengua se conviertan en habla, constituyendo mensajes concretos e inteligibles.

Invención: (Del lat. inventio, -onis.) f. Acción y efecto de inventar. 2. Cosa inventada. 3. Engaño, ficción. 4. Ret. Elección y disposición de los argumentos e ideas del discurso oratorio. de la Santa Cruz. Conmemoración con que anualmente celebra la Iglesia, el día 3 de mayo, el hallazgo de la cruz de Cristo.

y, en el diccionario informático de la ‘web del programador’ leemos:

Update: (actualizar) Modificar datos de un archivo o base de datos. Actualizar y editar son términos que suelen emplearse como sinónimos; sin embargo, editar implica cambiar datos ya existentes, mientras que actualizar implica también agregar y borrar registros.

Es en esta última definición donde encontramos el cuajo de la actualización que, tal y como pretendo situarla, no es tanto poner al día -esa sería la consecuencia última de la actualización- cuanto ‘agregar y borrar’ -eso es acción-, es decir: combinar, sumando y restando, en base a motivos coherentes, tradición e invención, lo que se entiende y lo que todavía no se entiende o no tiene nombre.

Con el sainete, y estas definiciones, en la memoria veamos ahora el modo en que estos términos justifican su curiosidad por las acciones en las que me he visto involucrado, que anunciaba al principio.

EL AREA DE PROYECTOS DE LA ESARQ UIC
Tradición: la escuela de Barcelona
Actualización: los objetivos del área
Invención: la propia manera de hacer del estudiante

SCALAE
Tradición: construir, enseñar, escribir.
Actualización: escribir como se construye arquitectura
Invención: ¿folleto? No sirven los nombres. La publicidad.

AVE
Tradiciones personales:
+ Colaborar, camellos, desacuerdos: tres explicaciones diferentes

los regalos de Ferrater:
primer regalo: colaborar
+ TARRAGONA Material de papelera = conceptos abstractos
segundo regalo: enseñar, organizar una cátedra
+ ETSAB PAJARO En ausencia de proyecto, en ausencia de escala, con las manos
+ ETSAB AVE 200 variantes de una sospecha

Valero y los trenes
+ El cielo de LA CORUÑA

¿Invención? Los ingenieros del GIF
La última obra de escuela de Barcelona
+Recopilación urgente de abstractos
+ Procedimiento constructivo
+ Situación edificada

¿Actualización? Qué fué del deseo y de las estrategias???
+ Linajes zaragozanos, interior/exterior, de lado (la ciudad árabe)
+ Linajes zaragozanos, el cielo a plomo, los signos de identidad
+ El interior: actualización de una figuración zaragozana
+ El cielo de Zaragoza
La primera obra de la nueva escuela de Barcelona
[razonamientos del artículo: 'Delicias es Zaragoza']

Pueden ustedes hacer una verificación sobre la c alidad y el carácter de estas tradición, actualización e invención en las que insisto. Barcelona sirve como laboratorio. El ejercicio consiste en valorar diferentes momentos de la historia de la ciudad, por ejemplo 1888 y la exposición universal, 1929 y la exposición internacional, 1952 y el congreso eucarístico, 1992 y los juegos olímpicos, 2004 y el fórum de las culturas. ¿son actualizaciones? ¿son invenciones?

Queda en sus manos, pero si desean algunas conclusiones sobre lo dicho, les ofrezco como primera la necesidad de que una acción, diseño, actitud, de invención necesariamente respete e incluya las situaciones anteriores: tradición y actualización

Como segunda insistir en que la invención sólo se da para los asuntos que plantean una pregunta nueva, insospechada hasta ese momento. Asuntos que requieren una respuesta, también, nueva y en un entorno de característinas genuinamente nuevas. Cuando se dan estas condiciones, y por un motivo u otro lo podemos percibir, es momento de estar atentos a todo aquello que no comprendemos y que nos resulta difícil calificar, darle nombre: pueden ser los signos de una invención. Lo contrario, el engaño de las falsas invenciones, fué descrito por Quetglas en su artículo ‘1’, en realidad titulado: ‘putos modernos, puta basura’.

Una tercera y última conclusión, tranquilizadora, sería la de valorar por igual cualquiera de las tres situaciones. Es decir: para quien se compromete con su tiempo y su sociedad a través del diseño, de la acción social, de la política, de la arquitectura de tantas cosas humanas, es mucho más esencial saber si su sistema de acción corresponde a la tradición, a la actualización o a la invención que no tanto empeñarse en alojarse absurdamente en, por ejemplo, la invención o en despreciar las otras situaciones. Las tres son igualmente valiosas y nuestra generosidad para con los demás y para con nosotros mismos sólo nos solicita honradez, trabajo y un poco de sentido del humor.

Félix Arranz
Diciembre de 2003