What's WAM?
 
CAFÉ GOURMET, entrevista: Winka Dubbeldam

Este artículo tiene 2641 palabras.
Palabras clave: Arquitecto, Dubbeldam, Rotterdam, Redes, Tecnologia.



ENGLISHSPANISH
 
SU OPINION
OTROS CAFES





Invitados y Enlaces
Escribir a Wam



BtbW?

FREDY MASSAD.Arquitecto y fotógrafo. Nacido el 9 de septiembre de1966.

ALICIA G.YESTE.Licenciada en Historia del Arte. Nacida el 19 de septiembre de 1974. En 1996 establecieron BtbW?.

Desde entonces han realizado reportajes sobre arquitectura - entre los que se cuentan entrevistas a Enric Miralles, Wolf Prix, Frank O.Gehry, Ben Van Berkel, Winka Dubbeldam, Mario Gandelsonas y Jacques Herzog- y comentarios sobre libros y exposiciones.

Su trabajo aparece en publicaciones en España (WAM; Transversal; Ajoblanco) y Argentina (summa +). Su último proyecto ha sido la exposición ‘Cuerpo(s) al desnudo’ (Lleida, 6-20 marzo 1998), en la que se reflexiona (mediante imágenes fotográficas y texto) sobre la mirada del cuerpo desnudo efectuada por la mente del arquitecto.

Actualmente preparan la exposición fotográfica ‘Una visión sobre ciudades’, basada sobre su escrito acerca del desarrollo de las megalópolis (Notas sobre) Ciudades Mutantes

 
Entrevista a WINKA DUBBELDAM.
por Fredy Massad & Alicia G. Yeste

Baldebieu le había revelado, sin más problemas, los secretos del oficio. Eso lo divertía mucho más que ganar dinero a espuertas. Enseñar. Y tener secretos que contar. Así era aquel hombre.

A.Baricco, Seda

Que el mundo es cada vez más pequeño. Que la velocidad de los cambios es cada vez más vertiginosa. Que la posibilidad de acercarnos y de comunicarnos es cada día más simple y está cada vez más al alcance de una gran parte de la humanidad (que dispone de los medios para hacerlo). Que estamos próximos al fin de siglo. Y que los fines de siglo, y esta vez, de milenio, son conflictivos y faltos de ideas (propuestas), confusos y tantas otras muchas conclusiones que se sacan para justificar que las cosas se modifican muy lentamente, que vamos y volvemos sobre las mismas ideas siempre. Que lo hacemos solamente para satisfacer nuestro ego y también, sin que sea menos importante, para convencer a los demás de que jugamos el mismo juego que ellos y para que nos paguen por hacerlo y así poder subsistir. Desarrollando cada vez mejor nuestro papel, cada vez que aprendemos mejor el oficio de convencer a los demás. Sin que por esto perdamos la ilusión de hacer para nuestro propio goce sin que esto nos produzca más desazón que alegría.

Encontrar gente que tenga la necesidad de comunicar parte de lo que piensa y de trabajar de un modo sincero (sin especulaciones morales) ni queriéndose hacer sabedor de la piedra fundacional ni querer modificar lo inmodificable .El concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio (Jorge Luís Borges). Con la fuerza de las ideas y con la predisposición a hacerlas conocer sin el espíritu mezquino y la vanagloria en que caen los que logran despegar, sólo por un instante, los pies de la tierra, creyéndose por este simple accidente momentáneo y casual levitadores de profesión y de fama consumada.

Con la simpleza de tener ideas (ideas que no otorgan claridad sino la confusión necesaria para seguir haciendo), cosas para contar sabiendo que estas cosas crecen con el diálogo.

Nos interesa hablar de un trabajo interesante, bien construido para su visualización y sin artificios que descubrimos siendo flâneurs electrónicos.

Una nueva forma de arquitectura puede ahora ser localizada dentro de la tecnología del video y la computadora. Se trata de volumen electrónico (...). ¡Esto es espacio inteligente!

Kathy Rae Hauffmann

Winka Dubbeldam inició su formación como arquitecto en 1978 en Rotterdam. Finalizó sus estudios en 1983 y pasó seis años más de trabajo en Holanda. Después se marchó a New York para volver a empezar de nuevo a estudiar (un master en Diseño Arquitectónico Avanzado en la Universidad de Columbia) y a trabajar (con Steven Holl, Bernard Tschumi y Peter Eisenman). En 1994 estableció su propio estudio, Archi-Tectonics y se inició el reconocimiento de su trabajo en Norteamérica y Europa. Su trabajo ha sido expuesto (en New York, Rotterdam y Ljublijana -Eslovenia-), publicado en una monografía (Con-Tex-Ture. Winka Dubbeldam Architect, 010 Publishers, Rotterdam, 1996) y mostrado en una website (http://www.bway.net/~wdubb4ny).)

Winka Dubbeldam trabaja muy duro. Tal vez se trata del caso de una persona realmente talentosa -aunque queda al margen una valoración de cualquier tipo acerca de lo que construye o proyecta al afirmar esto. Es alguien parte del tiempo y del lugar y tiene la ambición de formar su propio conocimiento y transmitirlo con su propia escritura. Sólo una nueva escritura puede exigir una nueva modalidad de lectura.(Arlindo Machado)

El libro que realizó en 1996 sobre su trabajo muestras su proyecto para la terminal portuaria de Yokohama; proyectos urbanos (para una ciudad holandesa, para Beirut y para el desierto de Mojave); una extensión para el edificio de las Naciones Unidas y proyectos para centros de arte).
Su lectura se realiza mediante un proceso muy distinto al del proceso de lectura convencional del texto de un libro.
Las capas de discurso icónico y las capas de discurso textual se superponen a sí mismas y entre sí, emulando en el cuerpo de un libro la disposición de información sólo proporcionable por una pantalla (de computadora).
El libro es una plasmación directa sobre un soporte material de lo que aparece sobre la pantalla de un ordenador que se conecte con su website (que visite su espacio virtual): una integración de texto escrito, fotográfias e imágenes infográficas para que la estructura convencionalizada de libro se altere y sea percibido de forma nueva.
El discurso de Winka Dubbeldam, como otros, ha requerido de una nueva escritura para ser escrito. Un alfabeto más poderoso en su capacidad, reconfigurado. Finalmente, en un futuro tercer estadio, el ordenador se revelará como ‘impulsor de la mente’ para trabajar en formas radicalmente nuevas.(Xavier Berenguer)


BtbW?: ¿Cuál es la razón del interés, patentes en tus escritos teóricos, por la terminología y la búsqueda de precisión para el establecimiento de una definición?

W.D.: La razón más obvia es que la precisión llevará hacia un concepto claro (tanto para mí misma como para el cliente; esto es, el lector) que conducirá hacia un desarrollo espacial de este concepto.La razón subyacente es que estoy interesada en las ambigüedades, en los significados paralelos. En crear una posibilidad de leer, o experimentar, las cuestiones en más de una manera. Esto está ligado a la idea de que habría una difuminación de los límites entre las ciencias. Con ello se asume que el arquitecto podría no copiar la ciencia, o los diagramas científicos, para desarrollar la arquitectura sino que debería investigar entrecruzamientos con la ciencia, que a continuación podrían traducirse a términos arquitectónicos e interpretarse espacialmente.

Estas redes de comunicación cambian la importancia de la localización o el lugar de la estructura construida. Los edificios pueden así ubicarse en cualquier parte dentro de esta matriz global: en el desierto o bajo el suelo de la metrópolis; los edificios así dejan de ser una representación del poder sino que forman ‘nodos’ en la red global de información de sistemas.

Winka Dubbeldam

BtbW?: Nuestra primera aproximación a tu obra se produce a través de tu website. Eisenman y Holl han mencionado alguna vez el valor de una arquitectura carente de ‘presencia’. Holl dice que un proyecto puede ser tan igualmente potente y rotundo que una pieza construida. En relación a este tipo de ideas, ¿qué tienes que decir sobre la experimentación perceptiva de una arquitectura carente de materialidad (‘presencia’) cuando es observada desde la pantalla de una computadora?

W.D.: Ausencia de presencia’ puede entenderse de unas pocas formas diferentes: en una forma más efímera, como Peter la entiende, que tiene que ver con la Historia. O en la opinión de Steven Holl, de que un proyecto es concebido durante la fase de diseño y que el edificio en sí es meramente un acto conclusivo. Creo que el proyecto podría leerse como completo en esa ‘fase virtual’, a un nivel conceptual, aunque creo que, como arquitecto, aún resulta satisfactorio llevar a cabo la construcción del proyecto. La forma construida se transforma así en el debate entre el cuerpo y lo virtual, que después se convierte en real...La web podría verse como el comunicador formal colapsado de todas estas ideas.

Como espacio de trabajo, la arquitectura electrónica impacta sobre nuestro trabajo creativo y nuestra realidad física -lo cual traerá, indudablemente, nuevas prácticas sociales y realidades observadas.

Kathy Rae Hauffmann

BtbW?: ¿Qué respondes a la afirmación de que un trabajo arquitectónico debe ser algo más y referirse a conceptos como ‘tensión’, ‘intestabilidad’...?

W.D.: No estoy muy segura de la palabra ‘debe’: creo que ésta es una noción bastante personal relacionada con el interés del arquitecto en el avance del desarrollo de la arquitectura. Personalmente, yo estoy más interesada en la arquitectura como un debate sobre el desarrollo reciente y futuro de la arquitectura, tal como se relaciona a la cultura y la ciencia. Heidegger aborda en The Question concerning Technology la ciencia como ‘teoría de lo real’ y ‘lo real’, como ‘lo que funciona’. Me parece que esta afirmación describe exactamente cómo la arquitectura podría relacionarse con la ciencia.

BtbW?: ¿Son todas las recientes innovaciones tecnológicas la razón obvia del nuevo lenguaje arquitectónico?

W.D.:Trabajar con la computadora permite al arquitecto investigar formas más complejas, así como usar la tecnología conectada de hecho para producir esas formas (FAO Systems: Computer Assisted Conception and Fabrication).
Como Bernard Cache menciona en su Earth Moves:’ Así los objetos excepcionales son producidos industrialmente. Denominaremos ‘subjectiles’ a los objetos variables creados a partir de superficies y ‘objectiles’ a los objetos variables creados a partir de volúmenes.
Simultáneamente, la introducción del ordenador ha permitido a los investigadores a modelar ciertos procesos científicos por computadora, lo que hace que esos principios sean más fáciles de comunicar. Fijándose en estos modelos científicos, los arquitectos hallaron intereses paralelos que ocupaban a ambas ciencias: procesos dinámicos, teoría de la complejidad, todos esos fenómenos que nos rodean en la vida cotidiana.

BtbW?: ¿Atribuirías el cambio global en el método de trabajo arquitectónico exclusivamente a la introducción de las nuevas tecnologías?

W.D.: No, no exclusivamente. Gran parte de la nueva arquitectura se definirá sobretodo por la densificación de las metrópolis, el extremadamente alto precio del suelo y la aportación de los developers extranjeros, que gradualmente irán adquiriendo importancia. Por ejemplo, en Hong Kong el precio del suelo es siete veces más alto que el precio de la construcción, lo que lleva a la construcción de las denominadas ‘pencil towers’, con un apartamento por planta. (Steven Holl se pondría celoso...). Junto con la extremadamente densa topografía, esto deriva en un tratamiento complejo y en la difuminación del espacio público y privado. El cambio es de increible importancia tanto para el uso del espacio urbano como para las implicaciones que conlleva para el espacio doméstico. Así que es el mercado global lo que define el cambio más que otra cosa. La tecnología nos permitirá satisfacer estas circunstancias extremas e importar especializaciones de otros paises.

BtbW?: ¿Cómo imaginas la cohabitación de edificios en las metrópolis del siglo XXI?

W.D.: Mirando a Asia, uno diría que la metrópolis se torna más densa, la polución empeora y por eso los alrededores son más artificiales. Un ejemplo es Linear City, una iniciativa privada de inversores de Kuala Lumpur, que está planeando construir una zona de doce kilómetros a lo largo del río y Giga World, una estructura de 2,4 kilómetros posicionada sobre el río, sostenida por ‘piernas’ (el arquitecto inglés Peter Cook es el consultant). Esta iniciativa se origina a partir de una negociación con la ciudad: un lease gratuito de noventa y nueve años a cambio de llevar a cabo la sencilla tarea de limpiar el río durante doce años...Nuestro futuro será una negociación a muchos niveles.

BtbW?: ¿Intuyes si un nuevo movimiento socio-cultural podría crear una nueva condición urbana en las próximas décadas, tal como consideras al ‘Circuito Negro’?

W.D.: La metáfora del Circuito Negro (Black Circuit) se basaba en la rápida individualización de la sociedad: en la que los habitantes de las ciudades se convierten en nómadas globales que ya no pertenecen a ninguna nación, sino que viven en un casi ‘estado neutral’ consistente en estar insertados en unas diferentes circunstancias laborales y vitales a lo largo del mundo. Forman una cultura de la temporalidad, de evasión de impuestos, de vida acelerada, difuminando aún más las ya disueltas fronteras.

BtbW?: Considerando la óptima situación para los arquitectos que parece haber en tu país, ¿abandonar Holanda e instalarte en New York se debió, en tu caso particular, a razones puramente casuales o se trata de tu propia opción?

W.D.: Vine a New York para hacer un curso de posgrado en Columbia University. Creo que fue el discurso arquitectónico lo que me sedujo para quedarme...Me inspira estar en el límite, tanto en America como en Europa. Sé que eso implica sus cosas negativas...Tuve que empezar de cero en New York.

BtbW?: ¿Cuál es el papel, o la deuda, que debe atribuir la nueva generación de arquitectos a Rem Koolhaas?

W.D.: Rem., Como pensador crítico, ha influido a los arquitectos jóvenes, sin ningún género de dudas. Especialmente porque, en un país tan pequeño, casi todo el mundo con ambición ha trabajado para él. Él mismo se ha visto en la extraña posición de verse sobreestimado por la comunidad arquitectónica y artística y escasamente solicitado por clientes, developers, etc. La generación ‘joven’ construye más que OMA.

BtbW?: Querríamos que comentases algo sobre este párrafo: ‘En el mundo virtual mediatico, ya no hay lugares fijados en el sentido en que una vez los conocimos. Ahora, la arquitectura debe dirigirse al problema del ‘evento’ e incluso los conciertos de rock pueden ser considerados la forma arquetípica de un evento arquitectónico (architectural event). Si, como Peter Eisenman afirma, la nueva arquitectura es un concierto de rock, entonces el rascacielos definitivo del pasado reciente es el ejemplo de U2 con gira ‘zootv’: un espectáculo movil en directo por satélite, conectando su concierto con la emisión de programas televisivos habituales y los espectadores con el concierto mediante antena parabólica y teléfono’. Kathy Rae Huffman, Video, Networks and Architecture: Some physical Realities of Electronic Space in T.Duckrey (ed.),Electronic Culture. Technology and Virtual Representation, Aperture, New York, 1997.

W.D.: Creo que esta noción de centrarse en los media está bastante pasada de moda. Guy Debord y Marshall mcluhan se centraron en los sesenta en los media como evento, con la televisión como una nueva tecnología. Este concierto es una versión extrema de lo mismo. La sociedad electrónica, con la computadora, ha influido de hecho el significado y/o la materialidad de la arquitectura. Los sistemas de vigilancia y las bases de datos han cambiado nuestras fronteras, nuestras paredes. Ésta ya no es más una sociedad de masas, sino que parece mucho más centrada en el individuo, el hacker, Internet (que es esencialmente diferente de la televisión)...

BtbW?: ¿Estamos actualmente enfrentándonos a las consecuencias de la Deconstrucción? ¿El nuevo lenguaje arquitectónico está aprendiendo a construir lo que la Deconstrucción derrumbó?

W.D.: Creo que la Deconstrucción trataba diferentes cuestiones de las que nosotros tratamos ahora. Su expresión fue fundamentalmente estética y formal. Me gusta pensar que la ‘nueva’ arquitectura se concentra en la investigación y el análisis, conduciendo no sólo hacia la innovación tecnológica sino a otras relaciones espaciales. Lo ‘modular’ es de interés.

BtbW?: Tu artículo ‘Architecture as Art or Science’ nos lleva a presumir que tu aproximación a la arquitectura es más científica que artística. ¿Esta impresión es correcta?

W.D.: Intento hallar un equilibrio. Lo que en este momento me fascina es la innovación. Lo artístico es una segunda naturaleza. La filosofía es una gran influencia, ¡pero creo que eso también es una ciencia!

BtbW?: :Si, tradicionalmente/historicamente, la arquitectura se ha concebido como una forma artística, ¿considerarías tu propia arquitctura como una actividad ligada de alguna forma al media art (definiendo a éste como: ‘trabajos creativos producidos sobre soportes electrónicos y procedimientos técnicos), o bien lo considerarías como algo totalmente diferente, en ningún modo relacionable con la noción de ‘arte’?

W.D.: Ésa es una buena pregunta. Creo que, tradicionalmente, la arquitectura se ha considerado una ‘artesania/oficio’ enseñado por un ‘maestro’. Yo creo que arte y ciencia se consideran ambos como expresión de una cultura: el arte como ‘lo espiritual’, como lo debate Heidegger, y la ciencia como ‘lo que funciona’...Yo diría que la arquitectura sólo puede ser ambos. ¿El buen arte es conceptual más que puramente estético?


Dubbeldam está caminando hacia el intento de conocer qué es y en qué se está transformando la arquitectura ahora; con una cabeza pragmática, permitiendo al tiempo/momento que sea el que ofrezca la base y el instrumento con los que llevar a cabo la reflexión, sin forzarlos ni falsearlos, hablando del presente.
Lo único importante ahora es tener qué decir. Individualmente.
Ramificar la complejidad dejando que fluyan el raciocinio y la imaginación en los procesos de pensamiento.

La Reflexión es el coraje de buscar la verdad en nuestras propias presuposiciones (...).

Martin Heidegger

Freddy
Alicia

 





Web Architecture Magazine, Issue 06. All rights reserved