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CAFÉ GOURMET, entrevista: BEN VAN BERKEL

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BtbW?

FREDY MASSAD.Arquitecto y fotógrafo. Nacido el 9 de septiembre de1966.

ALICIA G.YESTE.Licenciada en Historia del Arte. Nacida el 19 de septiembre de 1974. En 1996 establecieron BtbW?.

Desde entonces han realizado reportajes sobre arquitectura - entre los que se cuentan entrevistas a Enric Miralles, Wolf Prix, Frank O.Gehry, Ben Van Berkel, Winka Dubbeldam, Mario Gandelsonas y Jacques Herzog- y comentarios sobre libros y exposiciones.

Su trabajo aparece en publicaciones en España (WAM; Transversal; Ajoblanco) y Argentina (summa +). Su último proyecto ha sido la exposición ‘Cuerpo(s) al desnudo’ (Lleida, 6-20 marzo 1998), en la que se reflexiona (mediante imágenes fotográficas y texto) sobre la mirada del cuerpo desnudo efectuada por la mente del arquitecto.

Actualmente preparan la exposición fotográfica ‘Una visión sobre ciudades’, basada sobre su escrito acerca del desarrollo de las megalópolis (Notas sobre) Ciudades Mutantes

animac@paeria.es
 
Entrevista con BEN VAN BERKEL.
por Fredy Massad & Alicia G. Yeste

...La historia propiamente dicha, la real y palpable, ha sido escrita indiscutiblemente por la técnica; la historia de la técnica hace del ser humano su verdadera esencia: un ser creador de artefactos (...). Con nuestros artefactos nos hemos creado un microcosmos técnico, una segunda naturaleza sometida a una transformación extenuante. (...).Los artefactos representan opiniones, puntos de vista, perspectivas.

Holger van den Boom


Posiblemente todas las generaciones que nos precedieron a lo largo de los tiempos históricos, habrán pensado que frente a ellos (de cara al futuro) se vislumbraban cambios, que en el momento en el que se encontraban algo se estaba transformando y que nada sería igual después de su paso por este mundo.

Todo esto puede ser cierto. Pero lo que importa resaltar es el hecho de que, en este momento, la sensación que nos provoca ver que la arquitectura que se está produciendo en los años noventa, nos demuestra que el cambio por lo menos es profundo, sobretodo en lo que concierne al lenguaje. Podemos afirmar que estamos asistiendo a tiempos de una total posmodernización o lo que daríamos en llamar ‘el tiempo de la hipermodernidad’.

Comprendes que, entendido de esta manera, el ‘post’ de ‘postmoderno’ no significa un movimiento de come back, de flash back, de feedback, es decir, de repetición, sino un proceso a manera de ‘ana’ -un proceso de análisis, de anamnesis, de anagogía, de anamorfosis, que elabora un ‘un olvido inicial’.

Jean-François Lyotard


La ruptura en el lenguaje a la que hacemos mención es cierta, por eso nos sentimos distantes de los discursos de las décadas precedentes, en las que la Deconstrucción provocó una desestructuración del lenguaje arquitectónico histórico. Con el arribo de la Nueva Funcionalidad, como la llaman sus protagonistas, o el Hipermodernismo (como se le ocurre llamarlo a los autores) podemos afirmar que los condicionantes del lenguaje antes desestructurado hoy se rearman para generar una nueva lengua como forma de expresión.

Ben Van Berkel (1954) estudió Arquitectura en la Rietveld Academie de Amsterdam y la Architectural Association School de Londres. Trabajó en los estudios de Zaha Hadid en Londres y Santiago Calatrava en Zürich. Caroline Bos (1958) estudió Historia del Arte en el Birbeck College (Londres). La asociación entre ambos se inició en Londres a mediados de los ochenta, plasmándose incialmente en ensayos que se publicaban en revistas de arquitectura y que comenzaban a perfilar la posterior actitud que ha definido el discurso de Van Berkel & Bos, algo que ‘se ha convertido en un círculo cerrado de texto/proyecto/texto y donde ya no está tan claro qué precede a qué’.

En 1988 establecieron el estudio Van Berkel & Bos , donde se trabaja en el diseño mobiliario, en el diseño urbano, en obras de ingeniería, en dibujos, en instalaciones y en textos teóricos sobre arquitectura y arte. Todas esas actividades se interrelacionan entre sí. Un trabajo incesante que anda, en su versatilidad, a la búsqueda de una nueva arquitectura (un lenguaje) basada en el Equilibrio.

Los diseños de Van Berkel son una mezcla única de conceptualización y expresión, de consideraciones racionales y decisiones intuitivas

Bart Lootsma


La anexión del trabajo del arquitecto y del historiador del arte ha dado como resultado una obra global sólida y coherente, en la que las disquisiciones teóricas no quieren perderse en la complejidad de una retórica inescrutable sino hablar con claridad del pensamiento sustentante de la obra proyectada y su continuidad; probablemente para no estructurar sobre el vacío. Van Berkel & Bos quieren crear ideas (genéricamente). Tal vez reflexionar, intentando no equivocarse, acerca de cómo es el lugar (el mundo presente) sobre el que construyen, para saber cómo construir en él.

Van Berkel parece moverse por una especie de ferviente convicción en las posibilidades de la técnica. Un individuo que utiliza el Presente. Sus palabras hablan de una mente que parece tomar el objeto físico de la Arquitectura como la plasmación de una ideología y, a la vez, como un objeto que debe responder al pragmatismo que le impone el estar concebido para ejercer alguna función.

Si uno quiere generar nuevas técnicas de diseño, tienes que desligarte de ciertas normas y preconcepciones

Ben Van Berkel


Quiso revisar las respuestas que daría a las preguntas que aún no se le habían formulado. ‘Los conceptos son complejos, y a veces es mejor releer y tratar de ver cómo explicarlos mejor’.
Para los que creemos que la Arquitectura no se puede limitar al simple hecho albergador (máquina de habitar), sino que sentimos que ésta debe llegar al extremo de la provocación, a través de la búsqueda de un lenguaje renovado sin la necesidad de las limitaciones circunstanciales fijadas por las convenciones de la disciplina, como disciplina autónoma, tal vez encontremos esto en las últimas obras de Van Berkel & Bos (y de allí nuestro interés por ellos). Pero no sólo es importante hoy la obra de este estudio holandés, sino que su proyecto para la Terminal Portuaria de Yokohama, al igual que los proyectos para el mismo concurso de Gregg Lynn, Foreign Office o Winka Dubbeldam hablan a las claras de una nueva generación de arquitectos que muestran una visión más compleja y, tal vez, más renovadora que sus precedesores. Pensamos que éste es sólo el principio de la Arquitectura para el siglo venidero, de la ruptura de los condicionantes inútiles, de dogmas que se caen por su propio peso- a riesgo de pecar de ingenuos y ver plasmadas nuestras expectativas de una Arquitectura renovada a través de la visión de un programa de Silicon Graphics.
Aunque la arquitectura del Renacimiento tiene en general su marco específico de referencia en una temporalización religiosa, tal vez pudiesen encontrarse paralelos en la forma en que Borromini inventó nuevos efectos espaciales, como las axionometricas estereomáticas. De un modo similar, nosotros nos comprometemos en la búsqueda de sistemas notacionales específicos: las axionométricas de color y las secciones rotadas son ejemplos de esto. En el periodo del Renacimiento y también en el periodo de la Bauhaus se llevó a cabo una sorprendente cantidad de investigación técnica; en nuestro momento este interés en las técnicas de diseño experimental suena un poco como a tabú.

BtbW?: Estamos interesados en hablar sobre los aspectos teóricos de tu arquitectura. Sobre tu proyecto para la terminal portuaria de Yokohama, ¿estás comenzando a practicar una arquitectura cuyos límites empiezan a diluirse? ¿ En la que los elementos constitutivos de la arquitectura comienzan a perder su identidad?

BERKEL: Tal vez podríamos decir que todos las entidades arquitectónicas tales como construcción, y los valores tipológicos con los que la arquitectura está trabajando tienden a reconfigurarse no por, digamos, la organización de la forma en sí misma sino porque quizá estamos aprendiendo a trabajar con nuevas técnicas, eso es. Así que, en cierto modo, los arquitectos todavía cuentan con los clásicos métodos de trabajo: tienen que tomar un poco de imaginación, necesitan trabajar con cierto tipo de fuerzas, como las fuerzas políticas, las fuerzas públicas, las fuerzas urbanas o arquitectónicas.Así que disponemos de la imaginación y todos esos aspectos políticos en torno al proyectos y la técnica. Y tanto en las Artes como en la Arquitectura se cuenta siempre con esta técnica con la que se trabaja y lo mismo respecto al efecto arquitectónico. Así que dispones de tres cosas: la imaginación y la técnica y los efectos arquitectónicos, o efecto espacial, esos tres van a afectarse mutuamente, lo que significa que ciertas cosas han cambiado o pueden cambiarse.

BtbW?: ¿Cómo describirías tu proceso de diseño? ¿Cuál es el proceso mental que deriva en la creación de esos espacios, de esos proyectos?

BERKELl: Encontrar las combinaciones más interesantes. Quién trabaja, cuándo trabaja...De manera que el trabajo mental está de algún modo relacionado a la combinación de cosas que pueden empezar a generar una estructura y cómo esa estructura funciona. No se trata tanto ya de tomar elementos o estructuras y después decidir. Todo avanza conjuntamente, así que puedes ver programas, podrías combinar y todo puede tomarse simultáneamente. Ése es el proceso que sigo a la hora de tomar decisiones.

BtbW?: ¿Cómo concibes el desarrollo de esas nuevas propuestas espaciales? ¿Tomás referencias de la Arquitectura o es sólo el uso de computadoras y la combinación de fuerzas combinatorias? ¿Cómo se traduce esa Arquitectura a la realidad? Por ejemplo, diez años atrás era dificil imaginar construido el Museo de Berlín construido...

BERKEL: La idea para Yokohama es como una especie de paraguas en un lado y el otro es una especie de paraguas que está colgando. Esos los principales elementos clave de la estructura. La idea global sobre Yokohama es lograr tener una especie de movimiento continuo. Este proyecto es una larga malla, siempre pensamos en lograr una fuerte linea de malla, lograr que la estructura fuera una sola entidad. Ésta (vid.) se sostiene a sí misma porque realmente fuerte. Ahora mismo hay muchos estudiantes, y también ingenieros, investigando sobre cómo construirlo. Siempre discuto con ellos esta idea.

BtbW?: Tu Arquitectura solía ser similar a la Eisenman o Libeskind. Similar al Deconstructivismo. ¿Supone el proyecto para la terminal de Yokohama una ruptura con esa forma de arquitecturar?

BERKEL: La ruptura se inició con la Casa Moebius.Ya está ahí. Hay un cambio en el trabajo. La arquitectura de la Casa Moebius está muy relacionada a la idea de los aspectos que mencioné tales como el repensar la organización hacia la distribución del programa, el costo de la estructura, la organización del encargo, como el mercado de trabajo.Lo más importante sobre todo este este asunto es ver que hay una especie de desmitificación que introduce el posible factor de tiempo, estructura, programa, distribución del programa...y en todos los casos , en la Casa Moebius debemos trabajar con cuatro landscapes. La Casa Moebius está relacionada con este movimiento del landscape a causa de la organización interna de la casa. Así que aquí lo que debe decirse es que hay una especie de intensa coherencia entre los diferentes fragmentos involucrados mientras que la arquitectura Deconstructivista hay un interés por la fragmentación y no existe ninguna coherencia. Hay una incoherencia específica. Para explicarlo más claramente, en el proyecto para la Casa Moebius hay una instrucción continua, un plan consistente que incorpora las mínimas diferencias de fragmentación y diversidad. No es un collage, es algo más denso.

BtbW?: ¿Tu proyecto para la terminal de Yokohama está influenciado en algún sentido sobre el trabajo que Greg Lynn está realizando sobre los burujos (blobs)-Burujo: Bulto pequeño o pella que se forma uniéndose y apretándose unas con otras las partes que estaban o debían estar sueltas (Diccionario de la Real Academia Española )?

BERKEL: No. La mayor importancia del dialogo que hay entre Greg Lynn y yo es que los intereses de Gregg Lynn proceden de un trabajo, de mi trabajo. Mis influencias proceden de teóricos como Samuel Winter, que escribe mucho sobre nuevos métodos de trabajo, y Jeffrey Kipnis. Ésas son personas, un par de tipos, que más o menos influyen mi trabajo y también el de Lynn y el de Alejandro Zaera, por ejemplo. Existe esta especie de dialogo entre nosotros.

BtbW?: ¿Son ellos los arquitectos con los que te sentís más identificado?

BERKELl: Sí, pero nuestro trabajo es totalmente diferente entre sí. Existe una especie de dialogo.


BtbW?: ¿Te identificás entonces con su concepto?

BERKEL: Sí, y específicamente con los padres de este grupo: Jeffrey Kipnis y Samuel Winter.


BtbW?: Mirando los sketches para el proyecto de Yokohama, ¿podría decirse que intentás atacar a las emociones? ¿Es un espacio que se concibe como posible, como algo real?

BERKEL: Se trata de un nuevo tipo de espacio. Creo que es un espacio generado por la combinación de diferentes elementos: programa, rutina de trabajo... Quiero decir, por ejemplo, en arquitectura todavía se tienen estas ideas de las columnas, las arquivoltas, la rutina...La segmentación de los diferentes valores con los que se trabaja en la disciplina. Ahora creo que es posible, gracias a las nuevas técnicas, generar un nuevo tipo de efectos espaciales, más intensos, una especie de espacio mediatizado: un nuevo tipo de espacio en el que las cosas van más allá de la transparencia, más allá de la noción del material mismo Tal vez lo que sea importante acerca de la noción de espacio mediatizado es que está relacionado con toda la cultura mediatica en la que estamos viviendo inmersos en este preciso instante. Lo mediatico, en este sentido, creo que es una nueva forma de comunicación y una nueva forma de tener una especie de dialogo público a diferentes niveles.

BtbW?: ¿Se produce una reelaboración de la función arquitectónica?

BERKEL: Sí, pero tal vez más que hablar sobre un nuevo tipo de funcionalidad sería más apropiado denominarlo Protofuncionalismo.

BtbW?: Gregg Lynn lo llama ‘Protofuncionalismo’ también. ¿Estás de acuerdo con esa denominación?

BERKEL: Me gusta llamarlo así. Por ejemplo, hay que saber que Gregg Lynn y yo nos diplomamos juntos en 1983 y Alejandro (Zaera Polo) y yo nos conocemos desde hace como siete años, más o menos. Quiero decir que toda esa historia de Gregg desarrollando la animated form...¿conocen su trabajo? ¿Han ido alguna de sus conferencias? Está trabajando con la animación. Yo creo en un nuevo tipo de funcionalismo que es intensamente funcional en el sentido de que cuenta con mayor incorporación. ¿Entienden lo que significa ‘incorporación’? Significa, por ejemplo, que medís a la gente dentro de una habitación, calculás sus necesidades en la computadora y luego el modo en que se mueven. Traducís esta densidad en una animación del modo en que se desplazan. La conformación de la habitación puede ser cambiada en función de esa información. Entonces es cuando puedes hablar sobre un nuevo tipo de Protofuncionalismo. No estoy calculando a la gente y después cambio la organización de la forma. Uno tiene también este cierto tipo de resistencia. Podés diseñar burujos (blobs), o podés diseñar o dejar que eso ocurra. Exactamente la formación de la cantidad de personas están generando quizás esa organización de la forma. Nosotros intentamos ser un poco más individualistas. ¿Me entienden?
En el proyecto de la estación de Arnhem, por ejemplo, estudiamos los movimientos entre sistemas; los movimientos entre las dos estaciones, el tren y las areas de estacionamiento. Luego continuamos relacionando estas observaciones con las areas de espera, creando así secuencias de fragmentos temporales. El efecto consistió en poder replantear la tipología tradicional de la estación como una sola entidad. Al mismo tiempo eramos conscientes de que no podíamos saber por anticipado qué tipo de forma o edificio surgiría de este método.

La investigación, las técnicas y los efectos son los tres pasos que siempre serán centrales para la Arquitectura. Así que cuando la imaginación es estimulada por algo externo a la Arquitectura intentaremos desarrollar nuestras propias técnicas para efectuar ese efecto en nuestra disciplina.

Ben Van Berkel


BtbW?: Creo que no me queda demasiado claro cómo se llega a este nivel. ¿Existe una búsqueda de una nueva espacialidad’ ¿Cuál es su función?

BERKEL: La razón de esta búsqueda es simplemente que tenemos el conocimiento para hacerlo y yo pienso que, siempre, específicamente en Europa y también en Holanda, hay un interés por el desarrollo de la Arquitectura. Creo que un arquitecto es alguien que puede inventar y transformar la profesión en una condición desde la que reflexiona respecto a cuestiones externas como fuerzas exteriores, como en los nuevos artículos sobre el desarrollo de los medios de comunicación, la economía, la ciencia...Casi todos los articulos de arquitectura son bastante aburridos, bastante insensibles hacia las nuevas técnicas, realmente muy convencionales porque están relacionados directamente con lo político, que es siempre muy convencional. Pienso que los arquitectos deberían también ocuparse por desarrollar la profesión.

Para nosotros, la desazón constituye una parte vital de la arquitectura

Ben Van Berkel


BtbW?: ¿Cómo imaginas esos espacios dentro de una megalopolis?

BERKEL: ¿Han escuchado los proyectos de Arata Isozaki con nuestra generación de arquitectos? Él nos convoca por Internet para responder a algunas ideas para una ciudad en China que él está haciendo. Respondemos sobre cada solar de la ciudad, y cada arquitecto responde diferente a cada propuesta. Y todo el mundo puede verlo por Internet, para conocer qué hacemos, qué está sucediendo. Es muy muy curioso. A causa de la intensidad de la nueva técnica no sé si creamos esa suerte de efecto espacial, que mencionás, en el diseño urbano. Creo que es posible, mediante esas nuevas técnicas. Quizás tendría que ser cuidadoso si digo que eso ya lo hicimos o que ya fue hecho. No, no pienso que ya se haya hecho eso, pero sí creo que sería normal tal vez pronto. Con estas nuevas técnicas se pueden generar otra organización de sketches para otro diseño.

BtbW?: ¿Existe una necesidad de planificación de las ciudades o es posible tener una ciudad donde los edificios determinen la forma de ésta?

BERKEL: No creo que exista la necesidad del diseño urbano. Ésa es una pregunta muy interesante. Creo que es muy necesario en la actualidad repensar el diseño de la ciudad porque si pensamos sobre estructuras de idéntica potencia, como el collage, el Jardín Francés...Podés decir que todavía existe un particular tipo de coherencia que es tan igualmente potente en su organización que Rem (Koolhaas) introdujo este tipo en el sistema de La Villette (vid). Bernard Tschumi está utilizando sistemas de puntos en La Villette, que es el más clásico modo erróneo de composición. Los elementos que usás, como estructuras tecnológicas y después el collage, juntos. Creo que ahora podés empezar a pensar en quizás lo que decía antes sobre la clase de estructura de la Casa Moebius donde tenés el tiempo relacionado a la distribución del programa, quizá a la construcción. Por ejemplo, la estructura de Moebius se usa mucho en las casa a fin de reforzar considerablemente la construcción. Lo que estoy intentando decir es que podés desarrollar técnicas como la informática para construir diferentes secciones, tomar la sección sobre una larga pieza y puedes abrir la sección más y ver la forma total de la estructura que estás elaborando. Eso significa que con el Collar Excell, que ahora mismo tenemos en la oficina, podemos dibujar diferentes zonas programáticas como ésta de aquí (vid.dibujo) pero que empiezan a conectar las diferentes partes. No sólo se trata de un programa sino de atracción: un lugar al que realmente la gente quiera ir y no sé si esto es aplicable...factible en el diseño urbano, pero estoy seguro que, mediante estas nuevas técnicas, empezaremos a repensar la organización de las estructuras, los aspectos geométricos del diseño urbano.

Te daré un ejemplo mejor: En esa estación que ahora estamos diseñando en Holanda, en Arnhem, calculamos cuántas personas se están moviendo de esta parte a ésta otra y también de la estación a, digamos, el centro de la ciudad. Estudiamos la densidad en este lado: veinticinco mil personas por día se desplazan hacia la ciudad. Lo que es interesante del caso es que son seguidos por una especie de animación en una forma en la que introducimos sus movimientos en la computadora mediante animación, después se intenta asociarlo con una forma típica de organización. Si con esto es posible realmente ver cómo el público y las estructuras sociales de este tipo de intensa aglomeración se transforman mediante la organización , sostengo que podemos repensar el diseño urbano. Quiero decir que esto es ya repensar el diseño urbano porque empiezas con las entidades, empiezas con la gente, empiezas con las partes por las que la gente se movería . Esto podría ser parte del aspecto del cambio en nuestro trabajo, especialmente aplicado al proyecto de Yokohama, que está muy relacionado con las nuevas condiciones de los tiempos, de las escalas mentales como por ejemplo cuánto tiempo podría estar alguien esperando en este area antes de que llegue el próximo bus, cuánta gente espera y se desplaza de un lugar a otro, cuántos minutos...Eso es lo que estamos estudiando ahora: las escalas mentales.

Pensar técnicamente es pasar del juego mental con los conceptos a una combinación manual con los objetos. (...) Pensar sobre la técnica significa despanzurrar esta idea y reseguir desde sus raices los múltiples nervios que la conectan con todas aquellas con los que forma una intrincada galaxia conceptual.

J.M.Català Domenech


BtbW?: Tu arquitectura está realizada con técnicas informáticas. Sin embargo, pensando en el aspecto humano -una cuestión bastante olvidada a lo largo del Movimiento Moderno-, ¿tenés presente al individuo que va a utilizar esa estructura?

BERKEL: Hoy podemos conocer más sobre los procesos que el cuerpo es capaz de hacer. Eso es muy sorprendente. Es para lo humano pero es más sobre lo que el cuerpo es capaz de hacer hoy. Es sorprendente cuando ves lo que los deportistas logran... Una computadora anima los movimientos de alguien: hoy puede filmarse el cuerpo de alguien y luego testear cuáles son los movimientos de la persona y distribuirlos de la forma correcta para grabarlos. Me parece que es bastante sorprendente que alguien pueda ser guiado por una computadora para alterar una pequeña parte del cuerpo en un movimiento. Esto es humano y está muy relacionado con la ciencia, lo que es muy interesante porque ahí no se implican ese tipo de discusiones de técnica, ideologias e ideas dogmágticas del tipo de las discusiones políticas y sociales. Pero creo que es importante sin duda. Quizá estas técnicas puedan incorporar muy bien las ideas de cooperación con los políticos. Los políticos pueden pensar contigo sobre los valores de este tipo de proceso; pero no es es un tipo clásico de idea sobre...las fuerzas humanistas en la arquitectura, o modernistas. Es diferente.

BtbW?: ¿Se trata de tomar los aspectos más esenciales de un ser humano, no implicando sentimientos, capacidad intelectual, ideología...? ¿Tomar a un ser humano como una fuerza física antes que como un ente racional?

BERKEL: Sí, se trata de desprenderse de la actitud, ésa es la palabra.


BtbW?: ¿Tomas entonces los aspectos más mecánicos del ser humano? Quiero decir, todo aquello que implica la percepción sensorial primaria, por ejemplo. Todos aquellos aspectos humanos que pueden ser racionalmente medidos, controlados.

BERKEL: Sí, pero se trata de un tipo diferente de control. Implica algo más sobre el concepto de control. Eso es interesante porque en ese sentido puedes empezar a repensar sobre las condiciones públicas o sociales...no se trata sólo de fuertes condiciones ideológicas e intelectuales. Está más en el nivel del tipo de técnicas que tenemos y cuál es la influencia entre ellas y cómo ésta se logra y cómo se transforman en diferentes tipos de organización. Lo más importante es que tiene aún una intención ideológica, no se trata sólo de investigación abstracta. Tiene una intención ideológica: conectar las cosas. Conectar la arquitectura a la calidad de vida. La persecución de una técnica. Está bien conectar las cosas entre sí cada vez más. Es lo que antes decía. Arquitectos como Bernard Tschumi, Libeskind...tienen, en mi opinión, dos aproximaciones dogmáticas hacia la Arquitectura. La Arquitectura se convierte en una especie de ilustración de la teoría y eso es, creo, muy peligroso.

Por lo pronto, en el sistema orgánico de la Casa Moebius podemos comprender que Van Berkel ha dado un paso adelante (o atrás, no importa el sentido) de lo que propuso la Deconstrucción.

Soy más viejo, soy más práctico de pensamiento: deberé haber progresado.

Fernando Pessoa

Hoy tenemos los medios. La tecnología está a nuestro favor para plasmar nuestros sueños, no limitemos nuestros deseos. Fabriquemos Arquitectura que hable de ellos, un espacio que fluya rico en innovaciones. Que esto haga de nuestro mundo real un sitio interesante, donde los muros no compriman nuestro deseo ni nuestra imaginación. Ojalá esto no sea solamente un deseo.

Ben Van Berkel (http://www.nai.nl/www_riq/expo_ben.htlm)


Freddy
Alicia

 





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