KALEIDOSCOPIO , Agosto de 1996 LISTAS DE CORREO Y WAM-L Nuevamente son los lectores quienes matizan con sus sugerencias algunos aspectos relacionados con WAM. En este caso la sugerencia esta relacionada con la lista de correo WAM-L y sus contenidos. En principio, el funcionamiento de cualquier lista de correo corresponde con la espontaneidad de los subscriptores, de modo que las preguntas formuladas por cualquiera de ellos y las respuestas procedentes de terceros son razon suficiente para la existencia de una lista. Ahora bien, en WAM-L pretendemos disfrutar de un intercambio de informacion basado en las 'capturas' de la prensa internacional. La idea consiste en que si en una lista, de arquitectura en este caso, los subscriptores aportan extractos de informacion procedentes de la prensa de su lugar de origen, lo que se comparte es una panoramica extensa sobre el modo en que diferentes culturas, sociedades, estan entendiendo las cuestiones sobre arquitectura. Nuestra propuesta sugiere que en dichas 'capturas' se indique de manera ordenada la fuente de la noticia: diario, fecha, pais. Incluimos un ejemplo de 'captura' en este ARENA DIGITAL. Por otra parte, la lista WAM-L se ofrece como el lugar para la conversacion abierta, donde dudas y opiniones compartidas pueden madurar un comentario destinado a los graffiti de la revista. O a la inversa. CD-ROMS DE ARQUITECTURA Este formato, CD-ROM, que en principio vino a resolver cuestiones de 'backup', de almacenamiento y copias de seguridad de informacion, ha evolucionado rapidamente como soporte de 'originales'. El CD-ROM que, como formato, no es mas que un soporte, se esta entendiendo por los usuarios como algo relacionado con la idea de juego, un 'producto' destinado al mercado de adolescentes. Han influido especialmente en ello las empresas de sofware de entretenimiento y las revistas de informatica, que son quienes se han volcado en su utilizacion. La 'gran' capacidad, que en breve nos parecera escasa, permite incluir un sinfin de imagenes digitalizadas, pistas de sonido y video, que son un perfecto acompa#amiento de los programas de entretenimiento, asi como de las presentaciones de cualquier tipo. Si examinamos los contenidos de alguno de estos CD-ROM comprobaremos que la parte de sofware suele ser mas bien escasa, siendo el noventa por ciento de los contenidos el acompa#amiento, guarnicion, correspondiente de imagen digital. En lo que afecta a los CD-ROM sobre arquitectura, la influencia de la costumbre no es ajena. A la vista de los CD-ROM de arquitectura que hemos podido verificar en la redaccion de WAM, creemos poder distinguir algo asi como una terna de planteamientos diferentes. En primer lugar estarian los CD-ROM que forman parte de colecciones de sofware de temas variados, como es el caso de la coleccion 'Microsoft home multimedia', y concretamente el dedicado a Frank Lloyd Wright. Formar parte de una coleccion de temas heterogeneos puede influir en la concepcion y el sistema de consulta del CD-ROM, obligando a una estructura organizativa de los contenidos poco flexible y que termina por diferenciar, compartimentar, la informacion en apartados habituales para el publico heterogeneo -existe?- como 'su vida', 'su obra', 'sus amigos'. Es un ejemplo. Curiosamente, la consecuencia primera es el distanciamiento del 'lector' que ve pasar delante de sus ojos una documentacion inasible, inmemorizable. Aun mas, la consulta de este tipo de CD-ROM organizados enciclopedicamente parece otorgar al usuario una doble 'confianza': la de estar frente a una informacion 'objetiva', veraz; y la de disponer de una fuente de consulta que es 'memoria' en estado puro. El lector debera comprobar por si mismo, como ocurre con cualquier publicacion tradicional, si es prudente la concesion de semejante confianza. No obstante, este CD-ROM sobre Wright ofrece algunas sorpresas como serian la posibilidad de 'pasear' por el interior de edificios que ya se derribaron, como es el caso del Larkin, o una curiosa simulacion del proceso proyectual transmutada en combinatoria-composicion de elementos: cubierta, ventanas, puertas... Sorpresas contradictorias que lo son para quienes estan mas alejados de las mecanicas de creacion arquitectonica, pero que pueden resultar estimulantes ya que su excesiva simplicidad permite sospechar al lector -todos?- que el hecho de proyectar es una labor que el juego propuesto ni imagina. En segundo lugar estan los CD-ROM que proceden de un trabajo, una experiencia previa que no necesariamente estaba destinada a explicarse publicamente. En estos casos, un grupo de personas ofrecen un material que les ha permitido profundizar en la experiencia de un proyecto. La base de un CD-ROM como el producido por TARANNA sobre el Danteum de Terragni-Lingeri es esta experiencia: el levantamiento 'virtual' de un proyecto de arquitectura nunca construido. El CD-ROM pasa entonces a ser un registro de ese trabajo, paso a paso, de modo que el lector sigue -como si de un documental de tratase- la evolucion de la propuesta. La sensacion del espectador ante estos dos tipos descritos de CD-ROM es similar a la que en el primer caso, puede tener ante un tomo enciclopedico; y en el segundo caso, ante un documental cientifico, de TV. El tercer grupo de esta terna se ejemplificaria con el CD-ROM 'XPLORA1' sobre el 'Secret World' de Peter Gabriel. Este CD-ROM, que en principio NO es de arquitectura, contiene una propuesta relevante, arquitectonica. Lo es, al menos, por dos razones: la primera es el esfuerzo por convertir la 'lectura' en una relacion personal con el musico ingles. Sus constantes 'apariciones' en peque#os videoclips, animando a explorar los contenidos y dando pistas para ello, consiguen convertir al lector en el protagonista de la experiencia. Esto todavia es reforzado al usar el rostro de Peter Gabriel como plano-guia del CD_ROM. La segunda razon de su relevancia seria la ingeniosa ocurrencia de invitar al lector a 'pasear' por su casa, en un laberinto de videos entrelazados. El recorrido lo decide nuevamente el lector. En este caso, el CD-ROM es para el lector una experiencia personal. Construye un espacio propio en la mente del lector. Y curiosamente se alcanza con naturalidad la parte de objetivos 'didacticos' del mismo: se 'aprende' sobre Peter Gabriel, y sus 'espacios' vitales, porque se ha confiado en la memoria propia del lector. Entre los CD-ROM publicados de arquitectura existiria un caso intermedio entre el segundo y el tercer tipo descritos: 'MATEO' de 'Registros de Arquitectura'. En este CD-ROM, una conferencia de Jose Luis Mateo en el ETH de Zurich sirve de base para un recorrido por el 'pensamiento' y las 'obras' del arquitecto. Es claramente una alternativa, mucho mas depurada, a los CD-ROM enciclopedicos. La exactitud del tema que se propone obliga al lector a un posicionamiento inmediato: 'me interesa esta arquitectura', o 'no me interesa esta arquitectura'. Cualquiera de las dos posturas es suficiente para recorrer el CD-ROM, pero una de ellas es necesaria. No cabe la indiferencia. A partir de la adopcion de una postura, la navegacion es comoda. No olvidar. Los cuatro CD-ROMS comentados son primeros intentos, desde perspectivas diferentes, de enfocar la explicacion de 'arquitectura' en un medio que reclama una logica todavia por descubrir. Lo que mas sorprende en algunos de ellos es su mecanica 'ordenada', coherente si se tratase de documentales en video, pero extra#a en un formato que se define como de 'acceso aleatorio'. Propuestas como la de Peter Gabriel o 'Registros de arquitectura' son mas arriegadas, reclamando con valentia la colaboracion del lector. El objetivo que comparten es situar 'instantaneamente' al lector frente a una documentacion, con conocimiento. Con opinion propia. Desde el interior. Referencia: Frank Lloyd Wright The ultimate America's Architect Microsoft Home by 1994 Byron Preiss Multimedia Company. International Customer Service One Microsoft Way Redmond, WA 98052-6399 U.S.A. Danteum De la obra al proyecto. Giuseppe Terragni-Pietro Lingeri. 'Danteum, de la idea al proyecto, es una obra que recoge todo el proceso de creacion del edificio desde los primeros croquis hasta el proyecto, haciendo un repaso a la obra del autor, su biografia y a la comedia de Dante. Usted podra ademas, realizar consultas rapidas sobre la obra de Terragni y de aquellos arquitectos de la epoca que influyeron en su pensamiento, tales como Le Corbusier, Gropius, Golosov y San'Elia'. (del booklet explicativo del CD-ROM) Produccion: Taranna. 1996 C/ Fraternitat 19, baixos 08012 Barcelona. Spain Josep Lluis Mateo Registros de Arquitectura. 'R.A. CD-ROM is the first collection that presents International Contemporary Architecture in CD-ROM format. It's objective is to investigate and to develop new working-methods by means of the new multimedia systems, in order to present, in direct collaboration with the architects, their ideas and projects via computer. A new dimension -the interactive time- transforms the way architecture is published'. (from the CD-ROM booklet) 'R.A. CD-ROM es la primera coleccion de Arquitectura Contemporanea Internacional en formato CD-ROM. Su objetivo es investigar y desarrollar nuevos metodos de trabajo que utilizan sistemas multimedias, para presentar, en directa colaboracion con los arquitectos, sus ideas y proyectos a traves del ordenador. Se introduce asi una nueva dimension -el tiempo interactivo- que transforma la manera de publicar arquitectura'.(del booklet explicativo del CD-ROM) Produccion: New Media. 1995 C/Nou de la Rambla 24, pral 08001 Barcelona. Spain Tel. 34 3 3180377 XPLORA 1 Peter Gabriel's Secret World 'I think we've managed to come up with a few new schemes that open up the stuff we create in such a way that you can explore it from the inside' 'Creo que nos las hemos apa#ado para encontrar algunos planteamientos nuevos, que liberan el material que creamos, de tal manera que es posible explorarlos desde el interior'. Produccion: Real World Multi Media Ltd & Brilliant Media Inc. 1993 21 Conduit Place London W2 1HS England UK Tel. 071 724 2451 Felix Arranz +++++++++++++++++++++++++ Web Architecture Magazine http://web.arch-mag.com email: wam@arch-mag.com +++++++++++++++++++++++++