KALEIDOSCOPIO , Julio de 1996 Algunos lectores han solicitado una explicacion sobre como se agrupan las secciones de WAM, para abordar sus contenidos de manera desenvuelta. La estructura basica de la revista puede resumirse entonces en tres grandes apartados: Documental, Panel personal e Investigacion. En el apartado Documental se incluyen las secciones de RECICLAJES, EMERGENCIAS y CONTACTOS. Son secciones donde escritos y documentos se proponen a un debate abierto. EL apartado de Panel personal contiene las secciones HOMELESSPAGE, CAFE-GOURMET, YOUNG ANIMALS y esta ARENA DIGITAL, secciones que recogen articulos redactados para su publicacion en WAM. Finalmente, el apartado de Investigacion incluye las secciones de HOSPEDAJE y CONTRIBUCIONES y da cabida a un tipo de trabajos que habitualmente quedan ineditos por no haber sido pensados para su publicacion como son los manifiestos personales y las tesinas academicas o profesionales de investigacion. Este tipo de trabajos suele tener una extension que dificulta su publicacion en otros medios; sin embargo encuentran un lugar comodo entre las paginas de WAM, por las caracteristicas del medio digital. EL CONGRESO UIA BARCELONA 96 La coincidencia de la aparicion del primer numero, digital, de nuestra revista con la celebracion en Barcelona de los Congresos nacional e internacional de arquitectos obliga a una opinion detallada, complementaria del material informativo preparado por los redactores en las paginas del DIARIO DIGITAL. Al comentar con los asistentes lo ocurrido en estos idas, los lugares comunes son previsibles: la no descabellada alabanza a un tipo de actividades donde se facilita una convivencia inhabitual, estimulante y deseable, entre personas de culturas diferentes; o por el contrario la critica logica a aspectos organizativos e ideologicos que subyacen en una convocatoria masiva e indiscriminada. En este caso, los organizadores han debido aceptar las consecuencias de una formula en la que la aspiracion es el numero mayor posible de asistentes. Por ello, ha sido a partir del momento en que -forzado a gritos por los congresistas- se han trasladado los debates a las plazas publicas y a enormes auditorios como el Palau Sant Jordi cuando por fin se ha producido la sintonia entre lo que esperaba tan gran numero de congresistas y lo que los organizadores estaban dispuestos a ofrecer. La formula elegida ha tenido, en mi opinion, tres aspectos trascendentes. El primero es la teatralizacion de la ciudad de Barcelona en representacion de si misma. O por decirlo de otro modo, la teatralizacion de la arquitectura en representacion de arquitectura. Esto quiza pueda parecer inconveniente a la ciudadania cuando se sospecha la exclusividad de los actores unicos: arquitectos. Por otra parte, y para aquellos que gustan de mirar desde la periferia profesional, esta circunstancia puede haber revelado-confirmado el caracter de una parte de la arquitectura actual: puro escenario virtual donde el habitante esta totalmente ignorado. El segundo aspecto esta, de hecho, relacionado con el primero y es la comprobacion de lo excelentes actores que resultan ser algunos de los arquitectos mejor conocidos. Tal y como argumentan los pedagogos, los esquemas educativos obedecen a una mezcla de tres modelos: el "academico", el tecnico" y el de "cambio de actitudes". Este ultimo, en el que se basan especialmente las estrategias publicitarias, es el escogido cuando arquitectos como Wolf Prix culminan su intervencion con un "venceremos". I#aki Abalos comentaba en este sentido la dificultad en no asumir el papel de un lider cuando alguien habla en un escenario frente a mas de cinco mil personas. El tercero y ultimo tiene que ver con las palabras. La metodologia publicitaria ha contagiado una parte de los enunciados del congreso, anunciando y ofreciendo diversos sistemas de clasificacion y calificacion de los ponentes, incluso de los congresistas. Esto, que se suele justificar como una ayuda, una guia, no hace sino complicar el acceso a lo mas intimo de la propuesta, el proyecto, de aquellos a quienes escuchamos. Un velo de palabras, en ocasiones tan opaco que puede llegar a hacer aflorar el mas absoluto desinteres. Justamente lo contrario de lo que se podia pretender. Algo asi puede explicar porque cuando un medio de comunicacion como "el Pais" informa de conclusiones sobre los Congresos antepone los datos economicos y de ocupacion hotelera como el beneficio ultimo de la actividad. Los Congresos, a cambio y generosamente, han dejado una coleccion de exposiciones apreciables que a la postre resultaran la memoria de lo ocurrido y que esperemos que en fechas proximas puedan albergar otras ciudades. Felix Arranz +++++++++++++++++++++++++ Web Architecture Magazine http://web.arch-mag.com email: wam@arch-mag.com +++++++++++++++++++++++++