Arena Digital
by/por Felix Arranz

VOLUME 1, ISSUE 1

WAM 01
July-August 1996


RECYCLINGS
Coderch...
de la Sota...

EMERGENCIES
Shinohara...
UIA Barcelona...

CONTACTS
Ruiz-Geli...
Rusakov...

LODGING
Circo...
Dictionary...
Kites...

CONTRIBUTIONS
Kaba...
Betancourth...
Fernandez...
Quintero...

CAFE-GOURMET
Ferrater...
Fdez. Hermana...

HOMELESSPAGE
Encounters...

ANC
Viviendas...

YOUNG ANIMALS
July-August...

ARENA DIGITAL
0101...
0102...


Mail to WAM
 
JULY 1996
INDICE/INDEX
1. Kaleidoscopio
2. WAM nuevo/new.
3. WAM web.
4. Sin cables/unwired
5. SUBSCRIBE & UNSUBSCRIBE ___________________________________________________________
1. Kaleidoscopio.
++++++++++++++++++
Algunos lectores han solicitado una explicación sobre como se agrupan las secciones de WAM, para abordar sus contenidos de manera desenvuelta. La estructura básica de la revista puede resumirse entonces en tres grandes apartados: Documental, Panel personal e Investigación.
En el apartado Documental se incluyen las secciones de RECICLAJES, EMERGENCIAS y CONTACTOS. Son secciones donde escritos y documentos se proponen a un debate abierto.
EL apartado de Panel personal contiene las secciones HOMELESSPAGE, CAFE-GOURMET, YOUNG ANIMALS y esta ARENA DIGITAL, secciones que recogen artículos redactados para su publicación en WAM.
Finalmente, el apartado de Investigación incluye las secciones de HOSPEDAJE y CONTRIBUCIONES y da cabida a un tipo de trabajos que habitualmente quedan inéditos por no haber sido pensados para su publicación como son los manifiestos personales y las tesinas académicas o profesionales de investigación. Este tipo de trabajos suele tener una extensión que dificulta su publicación en otros medios; sin embargo encuentran un lugar cómodo entre las paginas de WAM, por las características del medio digital.

EL CONGRESO UIA BARCELONA 96
La coincidencia de la aparición del primer numero, digital, de nuestra revista con la celebración en Barcelona de los Congresos nacional e internacional de arquitectos obliga a una opinión detallada, complementaria del material informativo preparado por los redactores en las paginas del DIARIO DIGITAL.
Al comentar con los asistentes lo ocurrido en estos idas, los lugares comunes son previsibles: la no descabellada alabanza a un tipo de actividades donde se facilita una convivencia inhabitual, estimulante y deseable, entre personas de culturas diferentes; o por el contrario la critica lógica a aspectos organizativos e ideológicos que subyacen en una convocatoria masiva e indiscriminada. En este caso, los organizadores han debido aceptar las consecuencias de una formula en la que la aspiración es el numero mayor posible de asistentes. Por ello, ha sido a partir del momento en que -forzado a gritos por los congresistas- se han trasladado los debates a las plazas publicas y a enormes auditorios como el Palau Sant Jordi cuando por fin se ha producido la sintonía entre lo que esperaba tan gran numero de congresistas y lo que los organizadores estaban dispuestos a ofrecer.

La formula elegida ha tenido, en mi opinión, tres aspectos trascendentes.
El primero es la teatralización de la ciudad de Barcelona en representación de si misma. O por decirlo de otro modo, la teatralización de la arquitectura en representación de arquitectura. Esto quizá pueda parecer inconveniente a la ciudadanía cuando se sospecha la exclusividad de los actores únicos: arquitectos. Por otra parte, y para aquellos que gustan de mirar desde la periferia profesional, esta circunstancia puede haber revelado-confirmado el carácter de una parte de la arquitectura actual: puro escenario virtual donde el habitante esta totalmente ignorado.
El segundo aspecto está, de hecho, relacionado con el primero y es la comprobación de lo excelentes actores que resultan ser algunos de los arquitectos mejor conocidos.
Tal y como argumentan los pedagogos, los esquemas educativos obedecen a una mezcla de tres modelos: el "académico", el técnico" y el de "cambio de actitudes". Este ultimo, en el que se basan especialmente las estrategias publicitarias, es el escogido cuando arquitectos como Wolf Prix culminan su intervención con un "venceremos". Iñaki Abalos comentaba en este sentido la dificultad en no asumir el papel de un líder cuando alguien habla en un escenario frente a mas de cinco mil personas.
El tercero y ultimo tiene que ver con las palabras. La metodología publicitaria ha contagiado una parte de los enunciados del congreso, anunciando y ofreciendo diversos sistemas de clasificación y calificación de los ponentes, incluso de los congresistas. Esto, que se suele justificar como una ayuda, una guía, no hace sino complicar el acceso a lo mas intimo de la propuesta, el proyecto, de aquellos a quienes escuchamos. Un velo de palabras, en ocasiones tan opaco que puede llegar a hacer aflorar el mas absoluto desinterés. Justamente lo contrario de lo que se podía pretender.
Algo así puede explicar porque cuando un medio de comunicación como "el País" informa de conclusiones sobre los Congresos antepone los datos económicos y de ocupación hotelera como el beneficio ultimo de la actividad.

Los Congresos, a cambio y generosamente, han dejado una colección de exposiciones apreciables que a la postre resultaran la memoria de lo ocurrido y que esperemos que en fechas próximas puedan albergar otras ciudades.


___________________________________________________________
2. WAM nuevo/new
++++++++++++++++

ESP
En este apartado 'nuevo' se notifican las novedades en la edición digital de Web Architecture Magazine.
WAM es una revista abierta, en la que los lectores tienen la posibilidad de completar los contenidos ofrecidos mediante la correspondientes secciones de 'grafitti'.
WAM es accesible en Internet desde el día 1 de Julio de 1996.
ARENA DIGITAL es el noticiario mailnews de WAM, su periodicidad es quincenal.

Durante esta primera semana de emisión de WAM, el equipo de informáticos ha ido desgranado los contenidos de texto de las secciones RECICLAJES, EMERGENCIAS, HOMELESSPAGE y CAFE-GOURMET.
El congreso internacional ha hecho concentrar los esfuerzos en la elaboración del DIARIO DIGITAL que está incluido en la sección de EMERGENCIAS. Durante las próximas dos semanas se irán completando los contenidos de texto y gráficos de la totalidad de las secciones. Es recomendable la lectura de los "graffitis" de los lectores en cada una de las páginas del diario, ya que la mayoría se han producido "en caliente" y avanzan, a veces entre líneas, algunas discusiones francamente interesantes.

¿Desde dónde se emite WAM?
La edición digital de WAM está soportada por YES sistemas informáticos
http://www.ysi.es
La edicion en papel, cuyo primer numero es el de Septiembre de 1996, está preparada por el editor "el hibrido a.c."

¿Cómo puedo participar en WAM?
Como lector-actor:
WAM ofrece la posibilidad de agregar comentarios personales en los "grafitti". Por otra parte, la lista de correo wam-l, es el lugar natural de intercambio abierto de información entre los lectores, redacción e invitados.
Como colaborador:
WAM esta abierta a colaboraciones, no hay mas que enviar las propuestas de artículos a wam@arch-mag.com, y el equipo de redacción resolverá el medio apropiado en cada caso para su posible publicación.
Como anunciante: WAM ofrece un tratamiento documental de la información publicitaria, si esta interesado en anunciarse en WAM, dirija su correspondencia a: wam@arch-mag.com

ENG
This section 'new' is the place where changes or new material at the digital edition of Web Architecture Magazine are notified.
WAM is an open magazine. At WAM, readers are able to complete the original contents through the parallel 'grafitti' sections.
WAM is available at Internet since July, 1, 1996.
ARENA DIGITAL is the WAM's mailnews, e-mailed each 15 days.


___________________________________________________________
3. WAM web.
++++++

Susan Jacobson avisa en Design-l sobre una discusión en linea relacionada con la naturaleza de las instituciones de arte en el siglo XXI. Es posible enviar comentarios. La discusión esta iniciada y moderada por un estudiante de doctorado de la New York University.

http://pages.nyu.edu/~pmd8462/
***

Howard Ray Lawrence, moderador de Design-l anuncia una posible alternativa a la universidad: el programa Syllabus del Royal Architectural Institute of Canada (RAIC), se trata de un programa nacional de experiencia práctica y cursos.

http://www.raic.org/syllabus
***

"Curso gratuito introductorio sobre Realidad Virtual.", por Gonzalo Velez Jahn
http://www.ced.berkeley.edu/~gllavane/gustavo.html

G. Velez, moderador de las listas de correo arquitectura-l y virtua-l, profesor de Arquitectura en Venezuela ha puesto a disposición de las personas interesadas un curso completo sobre realidad virtual. Este curso fue en su momento distribuido en las listas de correo. Su disponibilidad ha sido facilitada por el profesor Gustavo Llavaneras, colaborador habitual de las listas mencionadas.
***

Jim Davison avisa en ARCITRON sobre el trabajo de un taller de diseño y construcción de entornos virtuales, que tendra lugar en el instituto Zenobio de Venecia, con la colaboración del Istituto Universitario di Architettura di Venezia, (IUAV). Ofrece algunas direcciones en las que se encuentran trabajos de estudiantes, así como la posibilidad de participación como visitantes del taller para la segunda semana de Julio:

http://www.hitl.washington.edu/projects/cedes/zenobio/zenobio.html
***

Guia de Supervivencia para estudiantes de arquitectura.
http://falcon.cc.ukans.edu/~rasher/Survival.html
Articulo de Robert Asher
Revista: Adhocritecture
***

Una filosofia sonre el Diseño.
http://darkwing.uoregon.edu/~struct/resources/essays/design_philosophy.html
Articulo de Chris Luebkeman
Revista: Connector
***

Nueva publicacion monografica:
"I Want to be an architect"
Every other month, I Want To Be An Architect will introduce you to an architect engaged in one of these areas of practice -- and more. They'll share their experiences both as students and licensed architects, talk about how they prepared for their careers, and discuss things they might have done differently. I Want To Be An Architect will be updated again on June 15, when we'll meet Mark A. Berkowsky, president of Berkowsky And Associates, a firm that specializes in the design and construction of industrial, laboratory and educational facilities.
http://arc.futurescan.com/
***

Nicholas Negroponte. "El mundo digital"
http://www.elpais.es/p/d/temas/xxaniver/negropon.htm

Artículo publicado con ocasión del primer "El Pais Digital", coincidente a su vez con diversas celebraciones de los 20 an#os de existencia de dicho periódico español.
Es una especie de resumen del libro de N. Negroponte, adaptado al medio periodístico.
***

"La Pedrera abre espacio para las visitas", por ROSARIO FONTOVA
http://www.elperiodico.es/EDICION/ED960512/CARP01/pag022f.htm

"La Casa Milà, mas conocida como la Pedrera, tiene la peculiaridad de ser un edificio destinado a viviendas particulares pero donde actualmente cohabitan comercios, vecinos, despachos profesionales y la Fundacion Caixa de Catalunya. Todos ellos viven su día a día en compañía de turistas de todo el mundo."
Articulo de la edición dominical de "El periódico de Catalunya" sobre el estado actual del edificio de Gaudí, tanto en lo que afecta a su estructura física, como a la económica.
***

AGRAM
Architectonic information
http://www.bk.tudelft.nl/d-arch/agram/ukindex.html
Here you can find architectural information concerning the work of Adolf Loos and Le Corbusier. Coming soon: Architectural lists of other architects. There are also lists in preparation of world city's architecture and other points of interest. Gathered by ir. Rein Saariste of the Architectural department at Delft University of Technology, Holland. ***

The League of The Nations Geneva 1927
http://www.gsd.harvard.edu/~gsd95gh3/nation.html
The plan is the generator. The spectator's eye move through a site made of streets and houses, It registers the shock of the columes that rise up around it. If these columes are forms that have not been debased by inappropriate alterations, if their grouping expresses a clear rhythm, not an incoherent cacophonyy, if the proportions between the columes and the interveing spaces are correct...
***


___________________________________________________________
4. Sin cables/unwired.
++++++++++++

Exposiciones:
architecture ONLINE, the MIT Museum's virtual gallery,
FROM LOUIS SULLIVAN TO SOM
http://web.mit.edu/afs/athena/org/m/museum/www/chicago/chicago.html
This exhibition explores the explosive growth of the city of Chicago in the late nineteenth- and early twentieth-centuries and the contributions to this building boom by MIT and Boston architects. These architects, who migrated to the midwest in the late 1800s and early 1900s, helped define the urban and suburban landscapes of the Chicago we see today.

Conferencias:
Acontecimientos:
UIA BARCELONA 96
http://www.arquired.es/uia96.html
Información completa sobre las actividades y objetivos previstos para el congreso de la Union Internacional de Arquitectos, celebrado en Barcelona durante la primera semana de Julio de 1996.


___________________________________________________________
5. SUBSCRIBE & UNSUBSCRIBE
++++++++++++++++++++++++++

ESP
Si desea subscribirse a la lista de correo WAM-L,
esto es lo que tiene que hacer:

Envie un mensaje* a
WAM-L-request@arch-mag.com
en el campo Subject (Asunto) debe decir, exclusivamente:

SUBSCRIBE

su nombre se añadira automaticamente a nuestra lista de correo, y recibira Arena Digital asi como los mensajes de otros suscriptores.
***

Para darse de baja, envie un mensaje* a
WAM-L-request@arch-mag.com
en el campo Subject (Asunto) debe decir, exclusivamente:

UNSUBSCRIBE

*En ambos casos asegurese de enviar el mensaje mediante un programa de correo electronico configurado con los datos de su direccion personal de correo.

Una vez resuelta la subscripcion, envie sus mensajes a:
WAM-L@arch-mag.com

ENG
If you want to subscribe at WAM-L mail-list, do as follows:

Send a message* to
WAM-L-request@arch-mag.com
your message must only read at the Subject field:

SUBSCRIBE

your name will be automatically added to our email-list and you'll receive Arena Digital and messages of other subscribers.
***

To unsubscribe, send a message* at
WAM-L-request@arch-mag.com
your message must only read at the Subject field:

UNSUBSCRIBE

*In both cases, make sure to send the message through an e-mail program configured with your own e-mail address.

Once subscribed, send your messages to:
WAM-L@arch-mag.com