Arena Digital
by/por Felix Arranz

VOLUME 1, ISSUE 2

WAM 01
July-August 1996


RECYCLINGS
Coderch...
de la Sota...

EMERGENCIES
Shinohara...
UIA Barcelona...

CONTACTS
Ruiz-Geli...
Rusakov...

LODGING
Circo...
Dictionary...
Kites...

CONTRIBUTIONS
Kaba...
Betancourth...
Fernandez...
Quintero...

CAFE-GOURMET
Ferrater...
Fdez. Hermana...

HOMELESSPAGE
Encounters...

ANC
Viviendas...

YOUNG ANIMALS
July-August...

ARENA DIGITAL
0101...
0102...


Mail to WAM
 
JULY 1996
INDICE/INDEX
0. Kaleidoscopio.
1. WAM nuevo/new.
2. WAM capturas/captures.
3. WAM web.
4. subscribe & unsubscribe.
___________________________________________________________
0. Kaleidoscopio.
++++++++++++++++++
LISTAS DE CORREO Y WAM-L
Nuevamente son los lectores quienes matizan con sus sugerencias algunos aspectos relacionados con WAM. En este caso la sugerencia esta relacionada con la lista de correo WAM-L y sus contenidos. En principio, el funcionamiento de cualquier lista de correo corresponde con la espontaneidad de los subscriptores, de modo que las preguntas formuladas por cualquiera de ellos y las respuestas procedentes de terceros son razón suficiente para la existencia de una lista. Ahora bien, en WAM-L pretendemos disfrutar de un intercambio de información basado en las 'capturas' de la prensa internacional. La idea consiste en que si en una lista, de arquitectura en este caso, los subscriptores aportan extractos de información procedentes de la prensa de su lugar de origen, lo que se comparte es una panorámica extensa sobre el modo en que diferentes culturas, sociedades, están entendiendo las cuestiones sobre arquitectura.
Nuestra propuesta sugiere que en dichas 'capturas' se indique de manera ordenada la fuente de la noticia: diario, fecha, país. Incluimos un ejemplo de 'captura' en este ARENA DIGITAL.

Por otra parte, la lista WAM-L se ofrece como el lugar para la conversación abierta, donde dudas y opiniones compartidas pueden madurar un comentario destinado a los graffiti de la revista. O a la inversa.

CD-ROMS DE ARQUITECTURA
Este formato, CD-ROM, que en principio vino a resolver cuestiones de 'backup', de almacenamiento y copias de seguridad de información, ha evolucionado rápidamente como soporte de 'originales'.
El CD-ROM que, como formato, no es mas que un soporte, se esta entendiendo por los usuarios como algo relacionado con la idea de juego, un 'producto' destinado al mercado de adolescentes. Han influido especialmente en ello las empresas de sofware de entretenimiento y las revistas de informática, que son quienes se han volcado en su utilización. La 'gran' capacidad, que en breve nos parecerá escasa, permite incluir un sinfín de imágenes digitalizadas, pistas de sonido y vídeo, que son un perfecto acompañamiento de los programas de entretenimiento, así como de las presentaciones de cualquier tipo.
Si examinamos los contenidos de alguno de estos CD-ROM comprobaremos que la parte de sofware suele ser mas bien escasa, siendo el noventa por ciento de los contenidos el acompañamiento, guarnición, correspondiente de imagen digital.

En lo que afecta a los CD-ROM sobre arquitectura, la influencia de la costumbre no es ajena.
A la vista de los CD-ROM de arquitectura que hemos podido verificar en la redacción de WAM, creemos poder distinguir algo así como una terna de planteamientos diferentes.

En primer lugar estarían los CD-ROM que forman parte de colecciones de sofware de temas variados, como es el caso de la colección 'Microsoft home multimedia', y concretamente el dedicado a Frank Lloyd Wright.
Formar parte de una colección de temas heterogéneos puede influir en la concepción y el sistema de consulta del CD-ROM, obligando a una estructura organizativa de los contenidos poco flexible y que termina por diferenciar, compartimentar, la información en apartados habituales para el publico heterogéneo -existe?- como 'su vida', 'su obra', 'sus amigos'.
Es un ejemplo.
Curiosamente, la consecuencia primera es el distanciamiento del 'lector' que ve pasar delante de sus ojos una documentación inasible, inmemorizable. Aun mas, la consulta de este tipo de CD-ROM organizados enciclopédicamente parece otorgar al usuario una doble 'confianza': la de estar frente a una información 'objetiva', veraz; y la de disponer de una fuente de consulta que es 'memoria' en estado puro.
El lector deberá comprobar por si mismo, como ocurre con cualquier publicación tradicional, si es prudente la concesión de semejante confianza.
No obstante, este CD-ROM sobre Wright ofrece algunas sorpresas como serian la posibilidad de 'pasear' por el interior de edificios que ya se derribaron, como es el caso del Larkin, o una curiosa simulación del proceso proyectual transmutada en combinatoria-composición de elementos: cubierta, ventanas, puertas... Sorpresas contradictorias que lo son para quienes están mas alejados de las mecánicas de creación arquitectónica, pero que pueden resultar estimulantes ya que su excesiva simplicidad permite sospechar al lector -todos?- que el hecho de proyectar es una labor que el juego propuesto ni imagina.

En segundo lugar están los CD-ROM que proceden de un trabajo, una experiencia previa que no necesariamente estaba destinada a explicarse públicamente. En estos casos, un grupo de personas ofrecen un material que les ha permitido profundizar en la experiencia de un proyecto. La base de un CD-ROM como el producido por TARANNA sobre el Danteum de Terragni-Lingeri es esta experiencia: el levantamiento 'virtual' de un proyecto de arquitectura nunca construido. El CD-ROM pasa entonces a ser un registro de ese trabajo, paso a paso, de modo que el lector sigue -como si de un documental de tratase- la evolución de la propuesta.
La sensación del espectador ante estos dos tipos descritos de CD-ROM es similar a la que en el primer caso, puede tener ante un tomo enciclopédico; y en el segundo caso, ante un documental científico, de TV.

El tercer grupo de esta terna se ejemplificaría con el CD-ROM 'XPLORA1' sobre el 'Secret World' de Peter Gabriel. Este CD-ROM, que en principio NO es de arquitectura, contiene una propuesta relevante, arquitectónica.
Lo es, al menos, por dos razones: la primera es el esfuerzo por convertir la 'lectura' en una relación personal con el músico inglés. Sus constantes 'apariciones' en pequeños videoclips, animando a explorar los contenidos y dando pistas para ello, consiguen convertir al lector en el protagonista de la experiencia. Esto todavía es reforzado al usar el rostro de Peter Gabriel como plano-guía del CD_ROM.
La segunda razón de su relevancia seria la ingeniosa ocurrencia de invitar al lector a 'pasear' por su casa, en un laberinto de videos entrelazados. El recorrido lo decide nuevamente el lector.
En este caso, el CD-ROM es para el lector una experiencia personal. Construye un espacio propio en la mente del lector. Y curiosamente se alcanza con naturalidad la parte de objetivos 'didácticos' del mismo: se 'aprende' sobre Peter Gabriel, y sus 'espacios' vitales, porque se ha confiado en la memoria propia del lector.

Entre los CD-ROM publicados de arquitectura existiría un caso intermedio entre el segundo y el tercer tipo descritos: 'MATEO' de 'Registros de Arquitectura'. En este CD-ROM, una conferencia de José Luis Mateo en el ETH de Zurich sirve de base para un recorrido por el 'pensamiento' y las 'obras' del arquitecto. Es claramente una alternativa, mucho mas depurada, a los CD-ROM enciclopédicos. La exactitud del tema que se propone obliga al lector a un posicionamiento inmediato: 'me interesa esta arquitectura', o 'no me interesa esta arquitectura'. Cualquiera de las dos posturas es suficiente para recorrer el CD-ROM, pero una de ellas es necesaria. No cabe la indiferencia. A partir de la adopción de una postura, la navegación es cómoda. No olvidar.

Los cuatro CD-ROMS comentados son primeros intentos, desde perspectivas diferentes, de enfocar la explicación de 'arquitectura' en un medio que reclama una lógica todavía por descubrir. Lo que mas sorprende en algunos de ellos es su mecánica 'ordenada', coherente si se tratase de documentales en vídeo, pero extraña en un formato que se define como de 'acceso aleatorio'. Propuestas como la de Peter Gabriel o 'Registros de arquitectura' son mas arriesgadas, reclamando con valentía la colaboración del lector.
El objetivo que comparten es situar 'instantáneamente' al lector frente a una documentación, con conocimiento. Con opinión propia. Desde el interior.


Referencia:
Frank Lloyd Wright
The ultimate America's Architect
Microsoft Home
by 1994 Byron Preiss Multimedia Company.
International Customer Service
One Microsoft Way
Redmond, WA 98052-6399
U.S.A.

Danteum
De la obra al proyecto. Giuseppe Terragni-Pietro Lingeri.
'Danteum, de la idea al proyecto, es una obra que recoge todo el proceso de creación del edificio desde los primeros croquis hasta el proyecto, haciendo un repaso a la obra del autor, su biografía y a la comedia de Dante. Usted podrá además, realizar consultas rápidas sobre la obra de Terragni y de aquellos arquitectos de la época que influyeron en su pensamiento, tales como Le Corbusier, Gropius, Golosov y San'Elia'. (del booklet explicativo del CD-ROM)
Producción: Taranna. 1996
C/ Fraternitat 19, baixos
08012 Barcelona. Spain

Josep Lluis Mateo
Registros de Arquitectura.
'R.A. CD-ROM is the first collection that presents International Contemporary Architecture in CD-ROM format. It's objective is to investigate and to develop new working-methods by means of the new multimedia systems, in order to present, in direct collaboration with the architects, their ideas and projects via computer. A new dimension -the interactive time- transforms the way architecture is published'. (from the CD-ROM booklet)
'R.A. CD-ROM es la primera colección de Arquitectura Contemporánea Internacional en formato CD-ROM. Su objetivo es investigar y desarrollar nuevos métodos de trabajo que utilizan sistemas multimedias, para presentar, en directa colaboración con los arquitectos, sus ideas y proyectos a través del ordenador. Se introduce así una nueva dimensión -el tiempo interactivo- que transforma la manera de publicar arquitectura'.(del booklet explicativo del CD-ROM)
Producción: New Media. 1995
C/Nou de la Rambla 24, pral
08001 Barcelona. Spain
Tel. 34 3 3180377

XPLORA 1
Peter Gabriel's Secret World
'I think we've managed to come up with a few new schemes that open up the stuff we create in such a way that you can explore it from the inside'
'Creo que nos las hemos apañado para encontrar algunos planteamientos nuevos, que liberan el material que creamos, de tal manera que es posible explorarlos desde el interior'.
Producción: Real World Multi Media Ltd & Brilliant Media Inc. 1993
21 Conduit Place London W2 1HS England UK
Tel. 071 724 2451


___________________________________________________________
1. WAM nuevo/new
++++++++++++++++

Durante el mes de Julio, se han ido completando los contenidos del primer numero de WAM.
Los lectores habrán notado los cambios hechos, día a día, y que son consecuencia directa de sus sugerencias.
Se han incorporado unos nuevos botones de navegación, que quedan siempre en el margen izquierdo, y que permiten navegar en un mismo nivel. En el caso de las paginas de artículos, se trata de un índice resumido del numero correspondiente. En el caso de las paginas de los índices de secciones, permiten saltar de una sección a otra.
Esto, que puede ser algo confuso de entrada, se entenderá mejor cuando hayan corrido un par o tres de ejemplares de la revista. Eso esperamos.

Los comentarios de los lectores son siempre bienvenidos. Usen la lista.

En cuanto a la lista de correo WAM-L, nuestros administradores informáticos se han visto obligados a interrumpir temporalmente el servicio. El motivo: el sofware inicial de gestión de la lista permitía un numero de subscriptores limitado que ha sido desbordado en un tiempo muy inferior al previsto. La recepción de este ARENA DIGITAL 0102 es el indicativo del restablecimiento del servicio, ya con un nuevo software adecuado al numero elevado, y creciente, de subscriptores.

Otras novedades: WAM ha sido elegido sitio de la semana por el IADHP, que administra Timothy Morgan, en Canadá,
IADHP

También ha sido objeto de referencia en las revistas informáticas españolas Joined,
JOINED

Netmani@ (pcmania), en su número 6,
PCMANIA-NETMANI@

y WEB, en su número de Agosto,
WEB

___________________________________________________________
2. WAM CAPTURAS/CAPTURES
++++++++++++++++++++++++

This is a 'capture' example:
Esto es un ejemplo de 'captura':

Babelia no. 237. El Pais, Espa#a. 11 de Mayo de 1996

Entrevista a Juan Navarro Baldeweg
por Anatxu Zabalescoa

"En arquitectura, casi todo lo que ocurre esta previsto".

"Dos ampliaciones, en Roma y Princeton, y un proyecto en Salzburgo confirman la proyeccion internacional de uno de los personajes mas atipicos y sugerentes del panorama espanol."

(...)
P.?Se siente ud. un arquitecto que pinta o un pintor que hace arquitectura?
JNB. Las dos cosas van juntas aunque separadas. El proceso de investigacion de ambos campos se complementa. La pintura destruye las estructuras con las que trata la arquitectura, porque esta ultima trabaja en el entramado social y aquella lo cuestiona. La pintura ha regresado a las situaciones mas primitivas (Picasso, Brancusi) para inventar y a la vez para cuestionar la modernidad. La arquitectura es hoy en dia una representacion de la torre de Babel que es el mundo. Quiza sea necesaria la confusion para recordar la falsa rigidez de unas estructuras que hemos creado los hombres.
(...)


***
another example:
otro ejemplo:

From/de Wendy Plotkin, H-Urban mail-list
email: U20566@uicvm.uic.edu

SCHOLIA REVIEWS, a scholarly journal of the classics published in South Africa, includes a review in its 1996 issue, Number 5, of Peter J. Aicher, GUIDE TO THE AQUEDUCTS OF ANCIENT ROME. Wauconda: Bolchazy-Carducci Publishers, 1995.

The review, by Alfonso Burgers of University of Leicester, observes:

The guide is the first one I have discovered which does not treat its prospective readers as unintelligent tourists. It presents a well-balanced description of sites, remains and topographical background, with enough backup to encourage readers to investigate them with greater curiosity.

To obtain the full, on-line review, aim your WWW browser at

http://ccat.sas.upenn.edu/~scholia/96-18aic.html

For information on SCHOLIA itself, aim your WWW browser at

http://ccat.sas.upenn.edu/~scholia/scholia.html

Wendy Plotkin
H-Urban Co-Editor


___________________________________________________________
3. WAM web.
++++++

Harmony and Proportion
by John Boyd-Brent, M.A.(Royal College of Art)
The relationship between Sound and Space, Music and Design, as investigated by Pythagoras, Plato, and later Alberti and Palladio. Contains some sound files for interactive illustration.
***

INSTITUTE FOR THE STUDY OF CLASSICAL ARCHITECTURE
The Institute was founded in 1991 as a resource for the study, research, and perpetuation of the classical building arts. Among its activities are a summer program, offered in tandem with New York University; an academic-year certificate program, also offered in tandem with NYU; the publication of an award-winning annual journal, The Classicist; an annual seminar and workshop; and a public lecture series.
***

ARCHIPOLI
un "luogo" virtuale di incontro per architetti, ingegneri, professionisti del progetto di architettura e di edilizia, di restauro e di design; ma anche per imprese, artigiani, enti e associazioni variamente coinvolte nel progetto del territorio e dell'ambiente
***

Behavioral and Social Factors in Environmental Design
This site was developed to share information on social and behavioral factors affecting environmental design. At this site you will find papers and bibliographies prepared by students of Interior Design and Architecture at the University of Nebraska, Lincoln, College of Architecture. Their work was generated from term projects for a course entitled Social and Behavioral Factors in Environmental Design. One of the intentions in creating this site is to facilitate an advancement of knowledge in the field by sharing references and applications which these students have found relevant and useful to their design concerns.
***

Telepolis HomePage
A Luxemburg Goethe-Institut Project in cooperation with the 'Organisation-Commitee Cultural City Luxemburg' on the occasion of Luxemburg being 'The Cultural City of Europe 1995'.
***

European construction-related organisations Directory
***

BuildingOnline
A Building Products Search Engine BuildingOnline is a leading web site creation and marketing agency for the building products industries. Our bottom line is to use the Internet to increase your sales leads... period.
***

Virtual Image Archive
There are thousands of links to sites with digital images here, so you shouldn't have any trouble finding something that you like. Be sure to let me know if you find any bad links, or if you want to suggest a new link for the Archive. And, remember: many of the images you will find are copyrighted or are otherwise the personal property of the artists. Browse away, but contact the owner before using the images for anything other than personal viewing.
***

Cities for People
The automobile is a great liberator for people in rural areas. It expands their horizons, and nothing is likely to replace it. In the city, the car is an unwelcome guest. I propose to mitigate or eliminate the damage it does.
(by Joel Crawford)
***

___________________________________________________________
4. SUBSCRIBE & UNSUBSCRIBE
++++++++++++++++++++++++++

ESP
Si desea subscribirse a la lista de correo WAM-L,
esto es lo que tiene que hacer:

Envie un mensaje* a
WAM-L-request@arch-mag.com
en el campo Subject (Asunto) debe decir, exclusivamente:

SUBSCRIBE

su nombre se añadira automaticamente a nuestra lista de correo, y recibira Arena Digital asi como los mensajes de otros suscriptores.
***

Para darse de baja, envie un mensaje* a
WAM-L-request@arch-mag.com
en el campo Subject (Asunto) debe decir, exclusivamente:

UNSUBSCRIBE

*En ambos casos asegurese de enviar el mensaje mediante un programa de correo electronico configurado con los datos de su direccion personal de correo.

Una vez resuelta la subscripcion, envie sus mensajes a:
WAM-L@arch-mag.com

ENG
If you want to subscribe at WAM-L mail-list, do as follows:

Send a message* to
WAM-L-request@arch-mag.com
your message must only read at the Subject field:

SUBSCRIBE

your name will be automatically added to our email-list and you'll receive Arena Digital and messages of other subscribers.
***

To unsubscribe, send a message* at
WAM-L-request@arch-mag.com
your message must only read at the Subject field:

UNSUBSCRIBE

*In both cases, make sure to send the message through an e-mail program configured with your own e-mail address.

Once subscribed, send your messages to:
WAM-L@arch-mag.com