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CAFE-GOURMET: CARLOS FERRATER INTERVIEW

This article counts 4769 words.
Key words: Computing. Language. Marketing. Sailing.


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Entrevista a Carlos Ferrater.
por Garanz. Dibujo: Carlos Ferrater.


Sería bueno que el arquitecto no estuviera tan capacitado para hacer obras magníficas



Hemos comido en un restaurante de Zaragoza. Carlos Ferrater reconoce su preferencia por la comida "ligera". Su menú ha consistido en un gazpacho, un steak tártara y unas bolitas de melón. Ha bebido agua y le ha dado unos sorbitos al Rioja que nos ha acompañado. A micrófono cerrado hemos hablado de muchas cosas. Le parece curiosa la historia de los jóvenes creadores de Yahoo, unos muchachos que han iniciado una aventura empresarial en EEUU basada en la necesidad de los usuarios de Internet de buscar información en la red.

Llegada la hora del café sube el volumen de la conversación en las mesas contiguas. Ferrater cambia de silla para que el cassette recoja su voz en lugar de la del resto de los clientes del restaurante. En sus respuestas siempre hay una reflexión inicial para a continuación entrar al trapo de la pregunta.

¿Qué relación tiene Carlos Ferrater con los ordenadores?
El ordenador, hoy, para el arquitecto no es más que una herramienta para dibujar. No es una herramienta que se deba utilizar en las primeras fases del proyecto. No es válida. No es válida porque es lenta. El dibujo para que sirva en la primera fase del proceso proyectual debe ser instantáneo. La mano debe ir a la misma velocidad que el pensamiento. Hoy por hoy esto no es posible con un ordenador.

El tiempo, la velocidad que nos da la informática es importante.
Cuando inicié la carrera de arquitectura utilizábamos el tiralíneas, después el grafo. Las cosas tenían una explicación, un tiempo. Ahora con las máquinas no hay tiempo. El tiempo desaparece. Yo no sé si el ordenador que hoy compro para mi estudio será la mejor herramienta la semana que viene o ya estará superada.

¿Ha establecido una relación con Internet?
Negroponte explicaba hace poco que todo este mundo de Internet que la gente creemos que estará a siete u ocho años vista puede estar a seis o siete meses. Hace un año casi nadie hablaba de Internet y hoy parece que todo el mundo tenga que estar conectado a la red. Internet es para mí, hoy por hoy, un desconocido al que supongo que no podré rehuir. Precisamente, dispongo de una dirección de correo electrónico en la universidad, y algunas veces la he utilizado, con algo de ayuda, claro.

Si a un ordenador le explicamos los proyectos que ha realizado Carlos Ferrater, podemos hacer que la máquina proyecte y nos dé soluciones como las que usted ha utilizado en sus proyectos.
!Que horror! (Risas). La experiencia anterior es un lastre, no sirve para nada. Cada proyecto se ha de empezar de cero. Siento la obligación de comenzar de nuevo en cada proyecto. Si no corres el peligro de reformular las mismas historias.

¿Utiliza personalmente el ordenador?
Los veo. Los tengo próximos, cada vez más próximos. Me rondan.

¿Son sus asignaturas pendientes la informática y el inglés?
Si. Siempre pienso que algún día tendré que hablar inglés y utilizar un ordenador. Tengo una educación basada en la mecánica. Me he pasado toda la infancia con mecanos, estructuras complejas basadas en poleas... Para mi hija, que tiene 24 años, el tema de la electrónica es innato. Mi hijo Borja, de 18 años, no es precisamente un fan de la mecánica y de la electrónica y en cambio tiene una predisposición natural a la utilización de los ordenadores. Esto puede tener relación con el tiempo en que se vive. No obstante, para trabajar no siento una necesidad de utilizar los ordenadores. Lo que me gusta es improvisar.

¿La improvisación es un método de trabajo?
Cada situación, para mi, es nueva. Es una aventura. Cada nuevo proyecto es una experiencia personal a vivir con la persona a la que va destinado, con los colaboradores de ese momento, con el constructor que nos ha tocado, porque al constructor no lo eliges. Eso es una aventura abierta y es lo fascinante que tiene la profesión. No me planteo como un trabajo la utilización de la experiencia pasada. Tengo que tener la facultad de improvisar hasta el último día de la obra. Un proyecto es algo en lo que creo muy poco. Es una primera idea que intento que se respete al máximo hasta el final. Ha de ser una idea muy potente para que pueda llegar hasta el final después de todo lo que va a sufrir durante dos, tres o cuatro años.

¿Qué le interesa más de su trabajo? ¿Crear un lenguaje?
Un arquitecto trabaja en la consecución de un cierto lenguaje personal. Eso hace que haya una relación casi formal entre unas obras y otras. Cada vez me interesa menos el lenguaje y más ciertos aspectos, que para mi, son esenciales en la arquitectura. Si el lenguaje se produce como añadidura no es perjudicial. Estoy más interesado en la articulación del espacio mediante la luz o las consecuencias de nuevas tecnologías en la construcción. Creo que una de las maneras de avanzar en la arquitectura es la incorporación a tu proceso mental de las posibilidades que dan determinados hallazgos tecnológicos. Sirven para excitar tu imaginación y abren nuevos campos para experimentar.

Las experiencias con gaseosa y no con champán.
Me gusta experimentar con cuidado. Me preocupa la durabilidad. Creo que las obras han de durar muchos años. El mantenimiento y conservación de los edificios son muy gravosos si no están muy bien pensados.

¿Echa de menos la frescura en los arquitectos de hoy?
Coderch era una persona que sabía muy bien lo que hacía y sus proyectos tenían una frescura, una improvisación que hoy es muy difícil de encontrar incluso en los arquitectos más dotados. Los arquitectos saben demasiado en la actualidad. Sería bueno que el arquitecto no estuviera tan capacitado para hacer obras magníficas. Las sorpresas en arquitectura no necesariamente están relacionadas con la complejidad constructiva, ni con la pirueta artificiosa. La luz sigue siendo una material inestimable, lo mismo que la persona humana, su posibilidad de sentir.

En 25 años dedicado a la enseñanza más de 2500 alumnos han pasado por sus clases. ¿Qué les explica el primer día de clase?
Les cuento que vamos a estar unos meses o unos años juntos y que vamos a desarrollar un proyecto entre todos, profesores y alumnos, donde lo importante es la motivación y lo que pone cada uno de su parte. El nuevo marco de la enseñanza no favorece la motivación. Un curso debe tener un argumento y debe motivar a profesores y alumnos. El aula se convierte en un lugar de intercambio de ideas. Me gustan las clases públicas. Me gustan menos las correcciones privadas, de confesionario. Solemos empezar con un ejercicio muy corto con el que podemos entrar enseguida en relación profesores y alumnos.

¿Se puede hacer compatible la práctica de la profesión con la docencia ?
No entiendo el desconectar la experiencia profesional de la académica. Cuando yo comenzaba la Escuela era el último reducto que tenía un arquitecto con ilusión. Fuera de la Escuela las condiciones eran muy duras. Hoy son duras en otro sentido, pero las aulas de proyectos siguen siendo uno de los pocos lugares donde todavía queda una cierta capacidad de reflexión y de crítica del trabajo que hacemos los arquitectos.

¿Cuál es el papel del arquitecto a fines del siglo XX ?
Un arquitecto es una persona que sirve a la sociedad comunicándole ilusión en todas aquellas áreas donde la gente tiene que vivir y tiene que disponer de espacios, plazas... El arquitecto tiene que tener una cierta capacidad de comunicación. No entiendo al arquitecto que hace su trabajo desde planteamientos dogmáticos que luego han de ser una realidad construida. Un arquitecto tiene que convencer e ilusionar a los demás, y sobre todo tiene que tener capacidad de trabajar en colaboración. La arquitectura es un trabajo colectivo con un fin social que cumplir.

En la Costa Brava hay un pueblo que se puede llamar Ferrater por la cantidad de edificios suyos que allí conviven.
(Risas). Son edificios pequeños, pero están situados en emplazamientos que destacan mucho: en el puerto, en el paseo. Yo iba haciendo algunas obras hasta que un día me encontré a una persona que con mala cara me dijo : "estamos asistiendo a la ferraterización de L,Estartit". Y me entraron unas ganas locas de dejar de hacer cosas en L,Estartit. Nada está más lejos de mi interés que ferraterizar alguna parte del mundo.

¿Es usted el Fangio de la arquitectura española ?
La verdad es que me gusta mucho conducir, la velocidad. Cuando pasas muchas horas en el coche, el conducir no se puede entender simplemente como lo necesario para llegar a un sitio. Sería como perder la posibilidad de algo que tiene valor en sí mismo. Con lo cual me dedico a conducir conduciendo, a disfrutar de esa situación.

¿Valora la amistad ?
La amistad es muy importante. Siempre he pensado que la fidelidad me importa menos que la lealtad. Se puede ser infiel en algunas ocasiones pero siempre se tiene que ser leal. Los amigos son parte de ti mismo.

¿Qué mano utiliza para escribir ?
De niño era zurdo pero los Jesuitas no me dejaban escribir con la izquierda, así que ahora escribo mal con las dos manos. Mi caligrafía es un desastre. Mi letra no se entiende. Dibujar lo hago con la mano derecha y con un bolígrafo Bic, porque es con el que queda más feo el dibujo.

Es muy comentada su "mano derecha" para las relaciones personales. ¿El márketing debería incluirse como asignatura en las escuelas de arquitectura?
El mejor márketing es la ausencia de márketing, al menos en mi caso. La arquitectura es un ejercicio monacal al que debes dedicar todas tus horas. Y lo debes hacer con absoluta y total intensidad. Y después sí que puede estar la comunicación. La mejor forma de vender la arquitectura es la del trabajo hecho con ganas.

El mejor márketing es la ausencia de márketing

Su hija compatibiliza los estudios de arquitectura con el canto.
Descubrí que mi hija cantaba ópera por casualidad. Un día entraba en casa y escuché el gracias a la vida de Joan Baez y pensé : ¡mira que bonito !. Porque creía estar escuchando un disco. Luego vi que era Lucía, que estaba cantando, y le dije que tenía una voz magnífica. A partir de ahí le hicieron unas pruebas y continuó. Canta muy bien. El problema es que como también está estudiando arquitectura algún día tendrá que decidirse, porque es muy difícil compatibilizar las dos actividades. Ambas requieren una gran cantidad de horas al día.

¿El mejor tablero de dibujo para un bolígrafo Bic es la mesa camilla ?
(Se ríe). El mejor tablero de dibujo es el cerebro de cada uno. Yo proyecto dentro de la cabeza. Si no tuviera que explicar las cosas no dibujaría.

Si no tuviera que explicar las cosas no dibujaría

¿Qué piensa cuando está navegando en el mar ?
Navegar a vela, sobre todo de noche, es una de las sensaciones más maravillosas que conozco. Las guardias nocturnas son todo un ejercicio de soledad. Contemplar las estrellas desde el mar en una noche sin luna es magnífico. Esa sensación de soledad permite pensar con más tranquilidad. No tanto en cosas muy transcendentes sino en cosas banales.

¿Navega siempre a vela ?
Sí. Tengo un pequeño odio a esos "electrodomésticos" que van surcando el mar a toda velocidad.

¿Toni Miró es el modisto de la Corte catalana de los arquitectos?
No sé si tanto como el modisto de la Corte, pero viste muchos. (Risas). Yo me encuentro a bastantes cuando voy por ahí. (Risas).
Tiene un sastre fantástico. De todas maneras le introduzco cambios. (Risas)

¿Es un Miró-Ferrater ?
No. Es un Miró-Miró, al que este cliente siempre le estropea alguna cosilla. (muestra el bolsillo de su camisa. Es más estrecho y más largo que los convencionales) Este bolsillo es porque las gafas se quedan atravesadas en los normales, y es un bolsillo que hace la función de funda de gafas.

¿Cómo se llama su peluquero ?
(Carcajadas) Mi peluquero se llama Carlos Ferrater. (Risas) Cuando tenía siete u ocho años no podía soportar ir al peluquero y que un señor me estuviera tocando la cabeza y decidí que no iba más. Una pataleta de niño. A partir de entonces empecé a cortarme el pelo como podía. Y de tijeretazo en tijeretazo he llegado hasta ahora. Mi pelo resulta una cosa bastante personal y particular. Pero bueno, es el mío. A lo mejor si el peluquero hubiera sido una chica guapísima hubiera seguido visitando las peluquerías.

Mi peluquero se llama Carlos Ferrater


Para finalizar, ¿Cuándo se ha acercado más al ideal de su "hábitat personal"?.
Tiene que ver con una minúscula "cabaña de piedra" en Menorca. Es una historia que empieza un poco por casualidad. Ante la imposibilidad de construir algo allí, un día con mi hijo y un amigo, empezamos a manipular un cercado para animales y fue surgiendo una idea. Una idea que creo que es bonita y que tiene que ver con la isla y con su cultura de la piedra. Además nos permitía trabajar con personas y materiales del lugar. Es una casa hecha sin planos que ha discurrido por el camino de la selección de materiales hasta construir un recinto habitable. No sé cuánto es casa y cuánto no lo es. Cuánto es para mis invitados y cuánto es para mi mismo. Cuánto de mi mismo dejo a mis invitados. Lo que más me gusta de esa casa es la luz, cómo varía, los juegos... En su propia transparencia tiene algo de oculto, de secreto. Se puede decir que es una ruina de cinco estrellas. La casa tiene partes antiguas y partes construidas ahora. Y al final no sabes que es lo anterior y que es lo nuevo. Como ejercicio yo lo identifico con mi propia manera de entender el hecho de habitar. Tiene algo de cueva y de gran sofisticación.

La casa de Menorca "es una ruina de cinco estrellas"




Croquis de la casa de Menorca

 
Carlos Ferrater Interview.
by Garanz. Drawing: Carlos Ferrater.


It would be good that the architect was not so qualified to make magnificent works



We had lunch in a restaurant in Zaragoza. Carlos Ferrater admits his preference for the "light" food. His menu consisted in ,gazpacho,, steak tartar and little balls of melon. He has drunk water and little sips of the Rioja wine that has accompanied us. With locked microphone we have talk of many things. It looks curious to him the story of the young creators of Yahoo, some youths that have pioneered a managerial adventure in the USA based in the Internet surfers, necessity of searching for information in the net.

At the time of the coffee the volume of the conversations in the close tables arises. Ferrater changes place so that the recorder can register his voice instead of that of the other restaurant customers. In his answers there is always an initial reflection and next he gets to the point.

Which relation does Carlos Ferrater have with computers?
Computer, today, for architects is nothing more than a tool to draw. It isn,t a tool that might be used in the previous stages of the design. It is not valid. It is not valid because it is to slow.
Drawing to be useful on the previous stages of the designing process must be instantaneous. Hand must go at the same speed of the thought. Nowadays this is impossible with a computer.

The important thing that computing gives us is the time, the speed.
When I began to study architecture we used the tracer, then the graph. Things had an explanation, a time. Now, there is no time with machines. Time disappears. I never know if the computer I buy for my studio today will be the best tool next week or if it will be outdated.

Have you established any relation with Internet?
Negroponte explained a short time ago that everything in this world of Internet that people believe that will be seven or eight years after sight might be six or seven months. A year ago nobody talked about Internet and today it seems everybody has to be connected to the net. At the present time, to me, Internet is a stranger whom I suppose I will not be able to avoid. For that very reason I have an e-mail address at the University and I have used it sometimes, with a little help, of course.

If we explain the designs made by Carlos Ferrater to a Computer, we can make him design and give us solutions same as the ones you have used in your designs.
How awful! (laughter). The previous experience is a burden, is worthless. Every design must start from scratch. I feel the need to start at the beginning with every design. If not, you run the risk of reformulating the same old stories.

Do you personally use the computer?
I see them, I,ve got them close, closer and closer. They prowl around me.

Are Computing and English your failed subjects?
Yes, I always think someday I,ll have to speak in English and use a computer. I,ve got an education based in mechanics. I,ve spent my whole childhood playing with meccanos, complex structures based in pulleys... .To my daughter, that is 24 years, electronics is something innate. My son Borja, he is 18, is not precisely mad about mechanics and electronics, however he,s got a natural predisposition towards computers. This may have a connection with the time you live. All the same, I don,t feel the need of the computer to work. What I do like is to improvise.

Is improvisation a method of work?
To me, every situation is a new one. It is an adventure. Every new design is a personal experience to live with the person whom it is destined, with the collaborators of the moment, with the building firm assigned, because you don,t choose it. It is an open adventure and this is the fascinating thing of the profession. I don,t state as a job the experience. I,ve to have the ability to improvise till the last day of the work. A design is something in which I believe little. It is a first idea that I try to respect to the maximum till the end. It has to be a very powerful idea so that it gets to the end after all the things it is going to suffer during two, three or four years.

What are you interested the most in your work? Creating a language?
An architect works in the achievement of a certain personal language. This makes a relation almost formal between some works and the others.
Every time I,m less interested in language and more in certain aspects that, to me, are essentials to the architecture. If language is produced as an addition it is not harmful. I,m more interested in the articulation of the space by means of the light or the consequences of new technologies in the construction. I believe that one way to advance in architecture is the incorporation to your mental process of the possibility given by specific technological findings. They,re useful to excite your imagination and they open new fields of experimentation.

Experiences with soda and not with champagne.
I like to experiment carefully. I,m worried about durability. I believe works have to last many years. If the buildings maintenance and preservation is not very well thought it can be very expensive.

Do you miss freshness in today,s architects?
Coderch was someone that knew very well what he was doing and his designs had a freshness and improvisation that is very difficult to find today even in the most gifted architects. Nowadays architects know to many things. It would be good that the architect was not so qualified to make magnificent works. Surprises in architecture are not necessarily related to the constructive complexity, not even to the skillful pirouette. Light is still an invaluable material, same as the human being, his possibility to feel.

In 25 years dedicated to the teaching more than 2500 students have call in at your lessons. What do you explain them in the first lesson?
I tell them we are going to be together some months, or years, and that we are going to develop a design all together, lecturers and students, where the important thing is the motivation and where everybody does his bit. The new teaching framework doesn,t favor motivation. A course must have an argument and must motivate lecturers and students. The classroom becomes a place to exchange ideas. I like public lessons rather than private judgments, as in a confessional. We usually begin with a short exercise that helps lecturers and students to connect straight away.

Can you make the practice of the profession compatible with teaching?
I don,t understand the disconnecting of the professional experience from the academic one. When I started, the School was the last resort of an architect with a hope. Outside the School, conditions were really hard. Today they are hard in another sense, but the lecture rooms of design keep on being one of the few places where there is still a certain capacity for the reviews and the reflections about the work we architects do.

Which is the role of the architect at the end of the XXth Century?
An architect is one person that serves society communicating to it hope in all those areas where people have to live and have available spaces, squares...The architect has to have a certain ability to communicate. I don,t understand the architect that makes his work from dogmatic approaches when afterwards they have to be a built reality. An architect has to convince and give hope, and most of all, he,s got to be able to work in collaboration. Architecture is a collective work with a social end to achieve.

There is a village in the Costa Brava that can be named Ferrater because of the big amount of your buildings that coexist there.
(laughter) They are small buildings but they are placed in sites that make them stand out a lot: in the port, in the promenade. I went on doing works till one day I met someone that, with a long face, told me: "we are attending to the ferrateritation of L,Estartit". And I felt a mad urge to stop doing things in L,Estartit. I,m far from being interested in ferraterating any part of the world.

Are you the Fangio of the Spanish architecture?
To tell the truth I like very much to drive, the speed. When you spend much time in a car, driving can,t be understood only as something necessary to get to one place. It would be the same as loosing the possibility of something that has a value in itself. That,s why I do drive driving, enjoying the situation.

Do you hold friendship in high esteem?
Friendship is very important. I,ve always believed that fidelity is less important to me than loyalty. You may do an infidelity sometimes but you always have to be loyal. Friends are a part of yourself.

Which hand do you use to write?
When I was a child I was left-handed but the Jesuits didn,t allow me to write with the left hand, and so, now I do write badly with both hands. My handwriting is a disaster. It is impossible to understand it. I draw with my right hand and a Bic pen, because this is how the drawing looks uglier.

Your deft right hand in personal relationships is well known. Does marketing have to be included as a subject in the schools of architecture?
The best marketing is the absence of marketing, at least in my case. Architecture is a monastic exercise to which you have to devote all your time. And you must do it with absolute and complete intensity. And it is afterwards when communication can happen. The best way of selling architecture is that of the works done willingly.

The best marketing is the absence of marketing.



Your daughter makes compatible her studies of architecture with the opera singing.
I found out that my daughter sang opera just by chance. One day I was entering home when I heard the "gracias a la vida" of Joan Baez and I thought: look how beautiful!. Because I thought I was listening a record. Then I saw that it was Lucia the one that was singing and I told her she had a splendid voice. From then on she was tested and she carried on. She sings very well. The problem is that as she is also studying architecture someday she will have to decide, because it is very difficult to make compatible both activities. Both require a big amount of time.

Is a side table the best drawing board for a Bic pen?
(He laughs) The best drawing board is everyone,s brain. I design inside my head. If I will not have to explain the things I wouldn,t draw.

If I will not have to explain the things I wouldn,t draw..



¿What do you think when you are sailing?
Sailing, especially during the night, is one of the most wonderful things that I know. The night guards are a whole exercise of loneliness. Contemplating the stars from the sea in a night without moon is splendid. That feeling of loneliness allows you to think more calmly. Not so much in transcendent but in commonplace matters.

Do you always navigate with sailing boat?
Yes, I hate a little bit those "Electrical household appliances" that go plying the sea at full speed.

Is Toni Miró the dressmaker of the Catalan Architects Court?
I don,t know if it,s so much as the dressmaker of the court, but he dresses many of them. (laughter).I Find many of them when I go around. (laughter)

Is it a Miró-Ferrater?
No, It is a Miró-Miró whom this customer always spoils some little thing. (He shows his shirt pocket. It is narrower and longer than the conventional ones.) This pocket is so because glasses are always placed across in the usual ones, and it is a pocket that functions as a glass,s case.

What is your barber,s name?
(Burst of laughter). My barber is called Carlos Ferrater. (laughter) When I was seven or eight years, I couldn,t stand going to the barber and having someone touching my head, and I decided not to go any more. A child kick. Then from I began to cut my hair the way I could.
And from snip to snip I have arrived to this moment. My hairs happen to be quite personal and particular. But anyway, it is my hair. Perhaps if the hairdresser had been a very pretty girl I would,ve kept on visiting hairdresser,s shops.

My barber is called Carlos Ferrater..



To finish, When have you approached the most your ideal of the "personal habitat"?
It has to be with a tiny "stone hut" in Menorca.
It is a story that begins a little by chance. Faced with the impossibility of building anything in there, one day with my son and a friend, we began to manipulate an enclosure for animals and it started to arise one idea. An idea that I think is beautiful and that has to be with the isle and with its culture of the stone. It also allowed us to work with people and materials from the place. It is a house made without plans that has gone by the way of the selection of materials till the building of an inhabitable enclosure. I don,t know how much is and how much is not the house. How much is for my guests and how much is for myself. How much of myself I leave to my guests. What I like the best of this house is the light, how it changes, the plays... In its own transparency it has something of hidden, secret. It can be said that it is a first class ruin. The house has old parts and parts built now. And at last you don,t know what is the previous and what is the new. As an exercise, I identified it with my own way of understanding the fact of inhabiting. It has something of cave, and of great sophistication.

The house in Menorca "is a first class ruin.










Web Architecture Magazine, Issue 01, July-August 1996. All rights reserved